El mejor jardín infantil del mundo está en Japón - 21 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582817362

El mejor jardín infantil del mundo está en Japón

Una charla TED sobre este establecimiento se tituló "El mejor jardín infantil que jamás hayas visto". En ella, el arquitecto Takaharu Tezuka, quien estuvo a cargo de la construcción, describe sus características. "Lo diseñamos circular. Es una especie de circulación sin fin en el techo. Si son padres, sabrán que a los niños les encanta correr en círculos".

Otra característica del jardín es que todas las salas tienen al menos un tragaluz -para permitir iluminación con luz natural-, no tiene esquinas y hay tres árboles que atraviesan el techo, en los que los niños pueden jugar sin riesgo a caerse, ya que tienen una malla bajo ellos.

"Este jardín está completamente abierto la mayor parte del año. No hay división entre el interior y el exterior. Los salones tampoco están separados. Así no hay una barrera acústica".

Entrevistado por "El Mercurio" sobre este tema, Tezuka explica: "El ruido de fondo ayuda a los niños a enfocarse. La vida real está llena de sonidos y nuestros antepasados crecieron en la jungla, por eso el ruido ayuda a los niños a sentirse seguros".

Para María Angélica Vio, académica de la Escuela de Educación de Párvulos de la Facultad de Educación de la U. de los Andes, el jardín Fuji es un buen ejemplo. "Lo encuentro fabuloso. La escuela infantil tiene que suponer espacios y materiales que sean concebidos como un tercer educador. O sea, los espacios, la iluminación, todo eso genera aprendizaje. Los espacios producen distintas interacciones que generan capacidades en los niños, capacidades de comunicarse, de comprender, de descubrir. Finalmente, cómo uno dispone los espacios educativos favorece más o menos las posibilidades de aprendizaje".

Cynthia Adlerstein es una académica de la U. Católica que investiga la relación entre ambientes físicos y las oportunidades de aprendizaje en la educación parvularia. Por ello lidera el proyecto UC Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA), que busca mejorar el aprendizaje de los párvulos a través de un cambio, entre otras cosas, del mobiliario. "El jardín de Tokio fue una inspiración para nuestro sistema. Es interesante su infraestructura, pero está pensado en un sistema oriental, diferente al nuestro".

Mesas y estantes

Para ella, no todo recae en la arquitectura. "En Colombia construyeron grandes jardines infantiles, invirtieron un millón de dólares por jardín solo en infraestructura, pero el impacto que eso ha tenido en el desarrollo infantil no ha sido...

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