Médicos se tatúan melanomas para ponerse en el lugar de sus pacientes - 4 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694208877

Médicos se tatúan melanomas para ponerse en el lugar de sus pacientes

El experimento social, cuyos resultados acaban de ser publicados, consistió en dibujar un tatuaje temporal con aspecto de melanoma en la piel de los voluntarios, y usarlo durante 24 horas. Además, eran invitados a escuchar una grabación con las reflexiones de un paciente afectado por la enfermedad, y a registrar sus propios pensamientos y experiencias.

Aunque el melanoma no es el tumor de piel más frecuente, sí es el más agresivo: es el quinto cáncer más común en el Reino Unido, causando más de 2.500 muertes anualmente. En Chile también ha aumentado su incidencia y, según la OMS, se estima que a nivel global se diagnostican 132 mil nuevos casos cada año.

Ante este panorama, la idea del tatuaje "fue mejorar la comprensión de la enfermedad y desarrollar una mayor empatía hacia los pacientes", explica el doctor Nigel King, decano de investigación de la Universidad de Huddersfield, y quien dirige el proyecto, en el cual también participan la Universidad de Belfast y el University College de Dublín.

"El tatuaje temporal del melanoma proporciona una experiencia profunda porque, una cosa que nadie advierte hasta que tiene este tumor es que, comparado con otros cánceres, hay un signo físico en la piel. Entonces está recordando constantemente que uno está enfermo", explica King.

Experiencia poderosa

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR