Los médicos con kilos de más hacen 'vista gorda' de la obesidad - 31 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 348659302

Los médicos con kilos de más hacen 'vista gorda' de la obesidad

A través de una encuesta realizada a 500 médicos de atención primaria, los investigadores observaron que, en comparación con los facultativos obesos o con sobrepeso, aquellos con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal eran más propensos a entablar con sus pacientes obesos un diálogo sobre el peso (el 30% frente al 18%) y a diagnosticarlo como obeso si perciben que el IMC del paciente es similar o excede al propio (93% frente al 7%).

Para el estudio, los médicos que dijeron tener un IMC por debajo de los 25 kg/m2 fueron considerados como de peso normal; los que estaban por sobre ese valor fueron clasificados como personas con sobrepeso u obesidad.

"Los resultados fueron totalmente sorprendentes", dijo la doctora Sara Bleich, de la Escuela de Salud Pública de la universidad y autora del estudio, que está basado en una investigación previa que encontró que los médicos que fuman advierten menos de los riesgos de este hábito a sus pacientes.

Para el psicólogo Fernando Urra, de la Universidad Central, no es extraña esta conducta. "Aunque existen protocolos internacionales sobre lo que se debe consultar o sugerir en una evaluación clínica, el médico lo hace según sus intereses. Y si se siente cómodo con su imagen corporal, por ejemplo, eso no va a ser tema".

Pese a ello, la doctora Bleich plantea que "esto levanta muchas preguntas. Creo que este comportamiento no es del todo intencional y que hay mucho de subconsciente. Lo que este estudio sugiere es que los atributos físicos de los médicos tienen mayor incidencia de lo que se pensaba sobre el cuidado de sus pacientes".

Imagen y confianza

Por ejemplo, los médicos con un IMC normal tienen una mayor confianza en su capacidad para proporcionar consejos sobre dietas y ejercicio. No así los médicos excedidos de peso, quienes en cambio tienden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR