Médicos que ingresan a becas de especialización caen 14% en el último año - 23 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647460409

Médicos que ingresan a becas de especialización caen 14% en el último año

Así, en 2013 hubo 463 médicos que ingresaron a formarse como especialista bajo esta modalidad. A comienzos del próximo año, todos ellos deberían insertarse en los hospitales ya como especialistas.

Lo mismo debería ocurrir a comienzos de 2018 con los 610 que ingresaron en 2014, y con los 950 que se sumaron en 2015, y que sumado al número de odontólogos especializándose llegaron a 1.100.

Luego, ya este año, los resultados del programa mostraron una baja. Pese a que el Ministerio de Salud mantuvo la cantidad de becas disponibles para los médicos, no hubo tanto interés como el año anterior, y se enrolaron solo 816 becarios, lo que corresponde a un decrecimiento del 14% respecto de 2015. Solo si se suman nuevamente los odontólogos, se sobrepasaron las mil becas entregadas.

Toda esta información fue obtenida por "El Mercurio" desde el Ministerio de Salud, invocando la Ley de Transparencia.

Proceso de habilitación

Sin embargo, el compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet es formar 4.000 médicos durante el período de gobierno. Y aunque en el Ministerio de Salud calculan en 2.048 médicos los que han ingresado durante los últimos dos años, los datos entregados a este diario por la autoridad cifran 1.766 facultativos en formación.

Jaime López, encargado del programa de formación en el Ministerio de Salud, admite la baja. Al respecto, explica que una de las causas puede ser "que las universidades hacen un proceso de habilitación (del alumno) conforme a su autonomía, proceso donde se revisan las notas y se entrevista a los becarios". En ese paso, dice, ocurrieron rechazos que impidieron finalmente que una cantidad de médicos hicieran uso de las becas.

Con el objetivo de impedir que vuelva a ocurrir, para 2017 se trabaja en que los postulantes y el propio Minsal puedan conocer con anterioridad qué cosas se tomarán en cuenta en el proceso de habilitación. López asegura, además, que para el próximo año se insistirá en acercarse a los mil cupos para especialización.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, asegura que "la formación de posgrado se mantiene en 28 escuelas y eso implica que los recursos no pueden crecer. Existe falta de docentes y falta de campus clínicos que incide en que no se pueda ampliar el número de becas". Además, plantea que "habría que ver cuánto influye el que los hospitales que se pensaban construir no se estén haciendo con el ritmo esperado, porque si hay menos hospitales podría haber menos cupos".

En tanto, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR