Los médicos detrás del primer aborto legal - 10 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702444865

Los médicos detrás del primer aborto legal

-Yo le contesté: mejor mándenme a donde ella esté. No la muevan. Si viene de una situación de ruralidad, no hay que sacarla de su entorno -cuenta Rubio-. La persona del ministerio me respondió que no era posible, que los colegas allá estaban muy pesados porque no había un reglamento para el procedimiento. Entonces no querían. Le propuse que la llevaran a otro centro médico cercano y nos juntáramos allá. Me dijo que era difícil que eso funcionara. Bueno, le dije, yo la recibo.

Después le pidieron que al día siguiente actuara sorprendido cuando los directores del hospital San José le avisaran oficialmente del caso. Antes de colgar, Gonzalo Rubio preguntó cuántos años tenía la mujer que atendería.

Es una niña, le contestaron. Una niña de 12 años.

La primera imagen que tiene sobre un aborto es la del video que vio cuando estaba en el San Ignacio de Alonso Ovalle y era un alumno católico de 16 años. Estaba en una sala mirando El grito silencioso: un documental de 1984 narrado por Bernard Nathanson, un médico neoyorquino que después de haber defendido el aborto durante años, cambió de opinión y se volvió un activista provida. El grito silencioso, que recibió varios cuestionamientos de una parte de la comunidad médica norteamericana, muestra la realización de un aborto a través de las imágenes de una ecografía. El título del documental apela a las muestras de dolor que el feto de 12 semanas sentiría al abrir su boca durante el procedimiento, pero que nadie puede escuchar.

-Muestran una cosa que se llama dilatación y evacuación. Es cuando tienes que sacar el feto y lo fraccionas. Es un video que usan para traumatizar a los niños y niñas en los colegios. Y esa es la imagen que yo tenía del aborto a esa edad, la de un feto fraccionado, que es fuerte. Por esa formación católica que tuve, en ese momento consideraba que el aborto no era una opción legítima -explica Gonzalo Rubio.

A los 18 ingresó a estudiar medicina en la Usach. Ese mismo año supo que sería padre.

-Independiente de que yo tenía información al respecto, tuve un embarazo no planificado -dice Rubio-. Mi familia me apoyó. Pero, hablando con mis compañeras de carrera, me di cuenta de que había otras familias que no eran así. Además, entendí que yo tenía una imagen muy idealizada de la maternidad. Muy de la Virgen María. Y las cosas no eran así. Todo eso influyó en que yo cambiara de opinión sobre el aborto.

Hubo un cambio más durante la universidad. Gonzalo Rubio dejó de ser creyente.

En su mente era pequeña y tal vez tenía las mejillas rojas. En su cabeza, era una menor que podía recordarle a su hijo porque ella tenía 12 y él 14. La idea lo rondó cuando despertó en su departamento en el barrio Italia, cuando se subió a su bicicleta y durante los minutos que pedaleó hasta el hospital, donde llegó a las siete. Allá el jefe de la Maternidad, el doctor Marco Clavero, se estaba enterando de la noticia, leyendo la orden judicial que pedía que el procedimiento se llevara a cabo en el San José. No solo, como explica el doctor Alfonso Jorquera, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, porque se trata del servicio de Obstetricia y Ginecología más grande de Chile, sino también porque ahí estaba el equipo médico con mayor experiencia en el procedimiento de aspiración manual endouterina (AMEU) del país.

Clavero, de 59 años, obstetra, tenía una historia en esos pabellones de maternidad. No solo porque es un funcionario desde 1985, sino que porque ahí también vivió uno de los casos que más lo marcó. Recién comenzaba su beca. Tenía 27 años y llegó una mujer de unos 30 años en tal de grado de shock, que no le pudieron dar anestesia por miedo a que la matara. Cuando pudieron examinarla, lo vieron: un tallo de perejil en su vagina, usado para romper su saco amniótico y así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR