Medición del desarrollo infantil temprano y diagnóstico para Chile - Núm. 170, Diciembre 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 700235385

Medición del desarrollo infantil temprano y diagnóstico para Chile

AutorM. Cristina Tupper C.
CargoIngeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD.
Páginas10-20
Serie Informe Social 170 10
3.1 Medicin del Desarrollo Infantil Temprano
Existen mltiples instrumentos de medicin que apuntan
a evaluar el nivel de desarrollo de los nios a lo largo de su
infancia, comenzando incluso antes de nacer. Esto permite
detectar de forma temprana la presencia de alteraciones
del desarrollo y tratarlas a tiempo, minimizando así sus
efectos.
Gracias a los avances en la ciencia del desarrollo infantil
temprano y la tecnologa, ha sido posible desarrollar ins-
trumentos de medicin cada vez ms avanzados, lo que ha
sido clave para mejorar la oportunidad y precisión con que
se atienden los rezagos y alteraciones del desarrollo en los
nios. A grandes rasgos, existen dos tipos de instrumentos
de medicin: las pruebas de deteccin o tamizajes y las
pruebas diagnsticas. Las primeras buscan detectar nios
que estén en situación de riesgo en alguno de los ámbitos
del desarrollo, mientras que las segundas estn diseadas
para detectar problemas o trastornos especcos (BID,
2015). Generalmente se utilizan las pruebas de deteccin
en una primera instancia debido a su menor nivel de com-
plejidad y costo, para luego proceder a aplicar una prueba
de diagnstico en los casos detectados como riesgosos.
Adems de estos instrumentos diseados para medir el
desarrollo infantil propiamente tal, se ha hecho cada vez
más común la medición de variables que se asocian a reza-
gos o problemas del desarrollo (factores de riesgo), ya que
a travs de esto es posible identicar a la poblacin infantil
que est en riesgo y prevenir. Como se mencion anterior-
mente, factores asociados al cuidador principal del nio
como su nivel de escolaridad o su salud emocional y las
caractersticas del ambiente en que el nio se desenvuelve,
estn estrechamente relacionadas con su desarrollo.
Si bien la medición del desarrollo infantil temprano es una
tendencia relativamente reciente en los países en desarrollo,
3. MEDICIN DEL DESARROLLO INFANTIL
TEMPRANO Y DIAGNÓSTICO PARA CHILE
hay una serie de indicadores asociados al desarrollo fsico
que tienen larga data, como por ejemplo, el indicador de
peso al nacer, cuyo registro en Chile data de 19831. Durante
los ltimos aos, los pases en desarrollo y las instituciones
internacionales que colaboran con ellos han comenzado a
prestar atención a otros aspectos del desarrollo infantil y a
su medicin en general.
Un ejemplo destacable es el esfuerzo realizado por UNI-
CEF para crear un instrumento que permitiera contar con
información detallada y comparable entre países, sobre
los mltiples aspectos del desarrollo infantil temprano. El
resultado de este esfuerzo es una combinación de cues-
tionarios y pruebas que ya ha sido aplicada en mltiples
ocasiones: la Encuesta de Indicadores Mltiples por Con-
glomerados.
Entre otras cosas este instrumento permite conocer el por-
centaje de nios que tiene un nivel de desarrollo adecuado
en cada uno de los ámbitos del desarrollo, y cómo varían
estos porcentajes en relación a otras variables, como el ni-
vel educativo de la madre, el nivel de ingreso del hogar, la
regin del pas donde reside el nio, etc. Esta informacin
tiene mucho valor para los gobiernos y para quienes par-
ticipan del diseo e implementacin de las polticas pbli-
cas.
El gobierno de Australia, por ejemplo, creó un instrumen-
to para examinar cmo se han desarrollado sus nios al
momento de comenzar la etapa escolar. Se trata de una
encuesta que es contestada por el profesor de cada nio
y permite establecer, para cada uno de los dominios del
desarrollo, si el nio tiene un desarrollo adecuado, est en
riesgo o tiene una vulnerabilidad en ese mbito. El obje-
tivo de esta herramienta es precisamente contar con in-
formacin para disear e implementar polticas de apoyo
Reportado en ese entonces por el Instituto Nacional de Estadísticas a través
de su Anuario de Demografa. La versin de 1983 de este documento es la
primera que da cuenta del peso al nacer de los nios, aunque podra ser que
el dato est disponible desde antes y no haya sido publicado.
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