Un político mediático y con facha de galán se perfila para llegar a la Presidencia mexicana - 30 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 278997187

Un político mediático y con facha de galán se perfila para llegar a la Presidencia mexicana

En los sondeos, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni siquiera baja al segundo lugar en una hipotética elección presidencial, con cualquier competidor del partido que sea.

Más que cualquier otro político mexicano, el gobernador del estado de México lleva meses sumando apoyos y simpatías por todo el país. En actos multitudinarios, se acerca a la gente, la saluda y siempre se muestra sonriente. "!Presidente, Presidente¡", le gritan.

"Provoca reacciones similares a la de una estrella de rock. Es inmensamente popular y carismático, del gusto sobre todo de las mujeres, más allá de su obra de gobierno", dice a este diario la analista política mexicana Erika Ruiz Sandoval.

Su figura

¿Quién es Enrique Peña Nieto y qué lo hace diferente a otros políticos?

Nacido en Atlacomulco, estado de México, el 20 de julio de 1966, este licenciado en derecho y administración de empresas ha tenido una carrera meteórica dentro de la política.

En 2005 sucedió en la gobernación a uno de los caciques del PRI, Arturo Montiel, de quien había sido secretario de administración, oficina de la cual Peña Nieto saltó a la candidatura de una diputación local y ahí se convirtió en presidente de la junta de Coordinación Política.

Ha enfrentado el duro reto de lidiar con los problemas del estado más grande del país, de 20 millones de habitantes, en donde existe un amplio cinturón de pobreza, desempleo, inseguridad y narcotráfico.

Sobre su desempeño hay posiciones contrapuestas. Algunos sostienen que ha realizado una aceptable labor. "Ha hecho bastantes obras tangibles en infraestructura, como carreteras, caminos y puentes", dice Erika Ruiz Sandoval.

El académico y politólogo Alberto Olvera difiere completamente: "Peña Nieto no se distingue por nada en especial. Si se analizan los distintos campos de las políticas públicas, veremos graves déficits en materia de salud y educación. También hay problemas de seguridad importante, como el auge del narcotráfico y una serie de femicidios aún no resueltos".

Pero es en el asunto de imagen donde no hay dos opiniones sobre Peña Nieto. El gobernador es el "rey de las relaciones públicas" y cultiva el perfil de un hombre pulcro, bien vestido y bien peinado que aprovecha al máximo las imágenes de televisión o las fotografías de revistas y periódicos, por lo que se ha convertido en un verdadero "fenómeno mediático".

"Tiene una mercadotecnia inmensa tras él, sobre todo las dos cadenas televisivas más importantes. Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR