'La mediación penal restaurativa juvenil en el marco del nuevo Servicio nacional de reinserción social juvenil en Chile: principios y fundamentos de una norma técnica' - Núm. 33, Julio 2022 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 912635707

'La mediación penal restaurativa juvenil en el marco del nuevo Servicio nacional de reinserción social juvenil en Chile: principios y fundamentos de una norma técnica'

AutorMIRANDA, Paula; FARAH, Jorge; BOLÍVAR, Daniela; BARACHO, Bianca; FERNÁNDEZ, Marcela
Páginas229-262
MIRANDA, Paula; FARAH, Jorge; BOLÍVAR, Daniela; BARACHO, Bianca;
FERNÁNDEZ, Marcela: “La mediación penal restaurativa juvenil en el marco del nuevo
Servicio nacional de reinserción social juvenil en Chile: principios y fundamentos de una
norma técnica”.
Polít. Crim. Vol. 17 Nº 33 (Julio 2022), Art. 9, pp. 229-262
[http://politcrim.com/wp-content/uploads/2022/06/Vol17N33A9.pdf]
La mediación penal restaurativa juvenil en el marco del nuevo Servicio nacional de
reinserción social juvenil en Chile: principios y fundamentos de una norma técnica
Restorative juvenile penal mediation in the framework of the new National youth
social reintegration service in Chile: principles and foundations of a technical
standard
Paula Miranda Sánchez
Doctora en Derecho y Administración de Empresas por la Universitat de Lleida, España
Académica Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile
paulamiranda@uc.cl
https://orcid.org/0000-0001-7218-6092
Jorge Farah
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, España
Académico Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile
jfarah@uc.cl
https://orcid.org/0000-0002-0198-9274
Daniela Bolívar
Doctora en Ciencias Criminológicas, Instituto de Criminología de Lovaina, Universidad de
Lovaina, (K.U. Leuven), Bélgica
Académica Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile
dbolivar@uc.cl
https://orcid.org/0000-0002-3419-5964
Bianca Baracho
Doctoranda en Sociología, Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister Psicología, mención psicología Comunitaria, Universidad de Chile
bbaracho@uc.cl
https://orcid.org/0000-0002-8262-0048?lang=en
Marcela Fernández
Executive Master en Estudios Avanzados en Mediación y Negociación, Institut
Universitaire Kurt Bösch, Suiza.
Académica Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile
marcela.fernandezs@uv.cl
https://orcid.org/0000-0001-6646-9635
Fecha de recepción: 16/04/2020
Fecha de aceptación: 22/09/2020
MIRANDA, Paula; FARAH, Jorge; BOLÍVAR, Daniela; BARACHO, Bianca;
FERNÁNDEZ, Marcela: “La mediación penal restaurativa juvenil en el marco del nuevo
Servicio nacional de reinserción social juvenil en Chile: principios y fundamentos de una
norma técnica”.
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Resumen
El Gobierno de Chile, frente a la ley de responsabilidad penal adolescente y la Convención
de los derechos del niño/a, en el año 2018 presentó un proyecto que crea el Servicio nacional
de reinserción social juvenil introduciendo modificaciones en el sistema de justicia
criminal juvenil , y el Programa de mediación penal juvenil basado en los principios de la
justicia restaurativa. Este artículo propone los principios y fundamentos de una norma técnica
asociada a los procesos de gestión que permitirían asegurar la calidad del proceso y de los
servicios ofrecidos. La metodología contempló un diseño cualitativo, desde la revisión de
fuentes bibliográficas, 18 entrevistas, 8 grupos focales, 2 paneles de expertos y 5 reuniones
de validación con contrapartes técnicas gubernamentales. Su aplicación arrojó cuatro
principios para la norma técnica: especialidad, inclusión, accesibilidad e integralidad, que
deberán traducirse en una definición operacional que se aproxime a los sistemas de
implementación, resguardando los estándares de calidad asociados.
Palabras clave: justicia juvenil, mediación penal, políticas públicas, justicia restaurativa,
normas técnicas
Abstract
In 2018, the Government of Chile proposed a law project creating the National Youth Social
Reintegration Service, modifying the current youth criminal justice system and incorporating
a new national Victim-Offender Mediation Program, based on the principles of restorative
justice. This article proposes the principles and foundations for technical standards associated
with the management processes that aim to ensure the quality of the processes and services
offered. Our methods relied on a qualitative design, including interviews, focus groups,
expert panels, and validation meetings with government technical counterparts. The findings
showed four principles to guide a technical standard: specialty, inclusion, accessibility and
integrality, which should be translated into an operational definition that approach to
implementation systems, safeguarding quality standards.
Keywords: juvenile justice, penal mediation, public policies, restorative justice, principles
for technical standard
Polít. Crim. Vol. 17 Nº 33 (Julio 2022), Art. 9, pp. 229-262
[http://politcrim.com/wp-content/uploads/2022/06/Vol17N33A9.pdf]
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Introducción
La evaluación de la implementación de la justicia juvenil en Chile ha sido poco alentadora:
si bien promueve un contacto mínimo de los adolescentes con el sistema penal, de manera de
“evitar o mitigar los efectos desocializadores producidos al relacionar a un joven con el
sistema penal, sin perjuicio de servir también a la descongestión de la administración de
justicia”;
1
se han cometido violaciones a los derechos establecidos en la Convención de los
Derechos del Niños/as (en adelante, CDN): las sanciones no solo han sido inefectivas,
también existen carencias importantes, como falta de especialización y capacitación de sus
operadores, falta de condiciones y ofertas programáticas en recintos de privación de libertad,
entre otros factores.
2
Como respuesta a este diagnóstico, desde 2017 se tramita en el parlamento chileno un
proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil,
introduciendo modificaciones relevantes a la Ley N°20.084 (Boletín N° 11174-07). Este
Servicio propone un sistema de justicia juvenil en completa alineación con los principios de
la CDN. Fundamentalmente, establece una política orientada a la reinserción social a través
de un servicio descentralizado que administra e implementa las sanciones y medidas descritas
en la Ley N°20.084. Busca, además, desarrollar un modelo de gestión que genere estándares
de calidad como guías en el desarrollo del trabajo del servicio y sus organismos
colaboradores.
3
Finalmente, asume los principios de la justicia restaurativa (JR) como uno
de sus modelos orientadores y, con un carácter pionero en la historia del país, propone la
creación de un Programa de Mediación Penal Juvenil. Esta iniciativa abre un espacio
importante para la inclusión de la perspectiva restaurativa en la justicia penal juvenil, y de
esa forma responder de mejor manera a los compromisos adscritos con la CDN,
4
mejorando
no solo la calidad de la respuesta estatal a los jóvenes en conflicto con la ley sino también a
las víctimas del daño ocasionado.
La incorporación de la JR como modelo orientador es, sin duda, una iniciativa que localizaría
a Chile dentro de una tendencia mundial que posiciona a la JR como un eje importante, sino
el central, de la respuesta judicial a la infracción juvenil. Sobre el punto, véase, por ejemplo,
la experiencia de Irlanda del Norte, Bélgica,
5
y Nueva Zelanda;
6
y para experiencias
Este artículo se basa en la investigación encargada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,
denominada “Elaboración de un Sistema de Supervisión para la Mediación Penal en el Marco del Nuevo
Servicio de Reinserción Social Juvenil”. Licitación ID 759-182-LE18, de 2018. Agradecemos los aportes de:
quipo de contraparte técnica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; equipo de acompañamiento de la
reforma penal adolescente, compuesta por Carolina Viano (psicóloga) y Nicolás Didier (psicólogo) ; unidad de
coordinación y estudios, co mpuesta por Javiera Cárcamo (socióloga) e Iván Navarro (abogado); y división de
reinserción social, compuesta por María Teresa Brito.
1
BERRIOS (2011), p. 170.
2
BOLETIN N° S 1.555-14 (2013), p. 07; MERA (2018), pp. 35-42; UNITED NATI ONS INTERNATIONAL
CHILDRENS EMERGENCY FUND [UNICEF] (2017), pp. 23-24.
3
MORALES et al. (2018), pp. 6-8.
4
MERA (2018), pp. 35-42.
5
PUT et al. (2012), pp. 83-100.
6
SUZUKI y WOOD (2017), pp. 393-406.

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