Mayores de 60 retrasan jubilación por bajas pensiones y jóvenes se restan por más años de estudio - 24 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693609017

Mayores de 60 retrasan jubilación por bajas pensiones y jóvenes se restan por más años de estudio

Esto, al grado que hacia 2050, el país podría alcanzar niveles de envejecimiento similares a los que hoy padecen países como Alemania, donde el problema es tan severo que ni los 11 millones de inmigrantes (que representan el 13,3% de la población total) han logrado detener esa tendencia.

¿Qué hay con eso? Que el mercado laboral ha resentido ese proceso, situación que comienza a observarse con claridad en las cifras del INE, con un marcado aumento de la participación laboral de los mayores de 60 años y un retroceso ostensible de los más jóvenes. Esto, incluso considerando la presencia de, al menos, 315 mil trabajadores migrantes formales que cotizan en el sistema de pensiones.

Los fondos previsionales deben distribuirse en un número mayor de años

El proceso de envejecimiento de la fuerza de trabajo no solo responde a las transformaciones demográficas generales, sino también a situaciones económicas más acotadas: primero, a que las personas están postergando su edad de jubilación a causa de las bajas pensiones y, dos, a que los jóvenes están retrasando su ingreso al mercado laboral (o retirándose temporalmente), ya sea por escasez de plazas de trabajo atractivas o porque durante los últimos años han aumentado las oportunidades de seguir estudios superiores.

Si se compara el trimestre mayo-julio de 2010 con el mismo período de 2017, se observa que la tasa de participación laboral (personas que trabajan o que buscan empleo) se movió levemente, pasando de 58,3% a 59,5%.

Mientras, en el segmento de trabajadores de entre 60 y 64 años de edad, la tasa de participación aumentó diez puntos porcentuales en ese mismo período, pasando de 51,9% a 61,9%. Y en el grupo de entre 65 y 69 años, la participación subió 7,5 puntos, pasando de de 34,5% a 42%. Incluso en el segmento de los mayores de 70 años hubo un aumento de 2,8 puntos, pasando de 13,6% a 16,4% en siete años.

Para el analista de Clapes UC Juan Bravo, el aumento de la longevidad y la mayor expectativa de vida sana, sumados a que los fondos previsionales acumulados deben distribuirse en un número mayor de años, ha tendido a reducir las pensiones y a desalentar la decisión de jubilar.

"Hay una baja importante en los ingresos al retirarse, por lo que muchos optan por seguir trabajando", afirma.

Las cifras disponibles ratifican claramente esa tesis: según la encuesta Desuc, de la Dirección de Estudios Sociales de la UC, el 42% de los pensionados de 65 años y más que sigue trabajando lo hace por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR