May acusa 'alta probabilidad' de que Rusia haya envenenado a ex espía - 13 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705372133

May acusa 'alta probabilidad' de que Rusia haya envenenado a ex espía

La jefa de gobierno aseguró que expertos de su país confirmaron que el veneno utilizado contra el ex espía y su hija pertenecía a la serie Novichok ("novato", en español), una sustancia producida en la ex Unión Soviética que tiene cerca de 100 variantes y que se considera como uno de los más peligrosos en el mundo.

May prometió también discutir con el Parlamento medidas contra Rusia "si no hay una respuesta creíble", aunque sin precisar detalles.

"No vamos a tolerar un intento tan descarado de asesinar a civiles inocentes en nuestro territorio", advirtió la Mandataria, quien dijo que barajan dos alternativas: se trataría de una "acción directa por parte del Estado ruso", o bien, que Rusia "perdió el control" de sus provisiones del veneno.

Previo a sus declaraciones, la Premier había convocado a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, en la que participaron representantes del ámbito político, de los servicios secretos y de las fuerzas de seguridad.

El canciller Johnson dio un ultimátum a la embajada rusa en Reino Unido para que responda a las imputaciones de May. El ministro agregó que Moscú debe explicar los hechos ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. A través de un comunicado, la sede diplomática en Londres precisó que solicitaron información del estado de salud de Skripal a Downing Street y advirtió que el gobierno del Reino Unido "está arriesgando a largo plazo nuestras relaciones".

Desde Moscú desestimaron las acusaciones. El Presidente Vladimir Putin dijo que analizarán el caso, "una vez que las autoridades del Reino Unido lo hayan solucionado", mientras que la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, consideró que el discurso de May en la Cámara de los Comunes se trató de un "espectáculo circense".

La Casa Blanca, por su parte, se alineó con la teoría británica. "Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque con un agente nervioso que tuvo lugar la semana pasada en Salisbury", dijo anoche el secretario de Estado de EE.UU., Rex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR