Matthei y Bachelet enfrentan sus programas económicos con medidas pro crecimiento - 8 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 480141066

Matthei y Bachelet enfrentan sus programas económicos con medidas pro crecimiento

Bachelet: reforma tributaria, equilibrio fiscal y capitalizar CodelcoEl programa de Michelle Bachelet, la candidata de la Nueva Mayoría, contempla una mesa de tres soportes a la hora de hablar de inversión: Crecimiento, Competitividad e Innovación.

Su enfoque es reducir la desigualdad a través de una reforma educacional, y desde esa base asegurar una economía más dinámica.

Entre las medidas -coordinadas por el encargado programático, el economista Alberto Arenas- se encuentran:

Agendas de Productividad y Energía

La candidata ha enunciado un conjunto de medidas para los tres primeros meses de gobierno, en los cuales contempla lanzar dos agendas: una de Productividad, Innovación y Crecimiento; y otra de Energía. Sobre este último punto, propone el perfeccionamiento del sistema de concesiones y el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Otra de sus primeras tareas en ese plazo será nombrar un Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, con dedicación exclusiva, considerando que el agua es un elemento fundamental. El senador Ricardo Lagos anticipó que la Nueva Constitución reconocerá el agua como un bien nacional de uso público.

En los 100 primeros días enviará un proyecto de Ley de Fortalecimiento del Sernac.

Pro crecimiento

En el primer lugar de la tabla está la responsabilidad fiscal en el Presupuesto y llevar el déficit estructural de 1% a un balance de cero, o equilibrio en los cuatro años de mandato. Para ello, además crearán por ley un Consejo Consultivo Fiscal que evalúe periódicamente esta regla.

Se compromete a capitalizar la minera estatal Codelco para asegurar que ejecute sus proyectos y colabore efectivamente con sus excedentes al financiamiento de las políticas públicas.

También se menciona en este punto la reforma tributaria, que busca aumentar los ingresos en 3 puntos del PIB, con medidas que cataloga como incentivo a la inversión de las empresas a través de un mecanismo de depreciación instantánea que permitirá utilizar en el mismo año de iniciadas las inversiones. El mecanismo reemplazará al FUT (Fondo de Utilidades Tributables) que se cerrará en 2018.

Sobre la competencia en el mercado, plantea que los ministros del Tribunal de la Libre Competencia tengan dedicación exclusiva y anticipa nuevas normas sobre operaciones de concentración.

Pymes, "la niña bonita"

Hay un capítulo especial para las pymes, cuyo universo se expandiría. Hoy cuentan con beneficios especiales las empresas con ventas anuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR