Martelli: su abogado entregó decenas de informes a la Fiscalía, para justificar facturas - 23 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570803530

Martelli: su abogado entregó decenas de informes a la Fiscalía, para justificar facturas

La entrega la realizó el propio abogado de Martelli, Cristián Arias, quien cerca del mediodía llegó a la Fiscalía Nacional, en calle General Mackenna, junto a una colaboradora de su oficina, a entregar los documentos con que justificarían el pago del monto que facturó el llamado "operador político" a la firma de SQM.

En el edificio del Ministerio Público no se encontraban ni el fiscal nacional, Sabas Chahuán, ni el fiscal Carlos Gajardo y recién el próximo lunes revisarán en detalle el contenido de los informes.

La fiscalía además de solicitar estos informes, pidió el computador personal del geógrafo, el que ya tiene en su poder. Y a Policía Internacional requirió el detalle de sus viajes al extranjero (ver recuadro).

Es la segunda entrega de antecedentes que hace el abogado del operador PPD. El lunes recién pasado, había hecho llegar cinco archivadores con facturas y voucher de 2012 al 2014, además los libros de retenciones, compras y ventas de los mismos años.

Sobre Giorgio Martelli, la fiscalía investiga dos aristas: una es el posible financiamiento a la campaña del ex Presidente Eduardo Frei que habrían realizado empresas, entre ellas SQM, a través suyo, y otra son los aportes para la candidatura de la Presidenta Michelle Bachelet. El nombre de Martelli surgió luego que la fiscalía incautara la contabilidad de SQM.

Financiamiento de campaña de Frei

Martelli formó parte de dos empresas que se encargaron de financiar la campaña de Frei. Una fue Prolibertad S.A (inscrita en mayo 2009), donde asumió como presidente del directorio y como gerente general lo hizo Francisca Contreras Astudillo, encargada financiera electoral de Frei. Otra era G2M S.A.(inscrita en septiembre 2009), que creó junto a Gonzalo Mehech. También fue presidente del directorio y Francisca Contreras la gerente de administración y finanzas.

La contadora Clara Bensan declaró el 14 de abril como imputada ante la fiscalía por dos facturas emitidas a SQM (una el 2009 y otra el 2010) por un monto total de $92.750.000. Ello, por servicios no prestados, solicitados expresamente por Martelli, a quien le llevó una de las remesas en efectivo en un maletín. "En los meses previos a la elección del 2009 Giorgio Martelli me pidió una factura para financiar la campaña presidencial de la Concertación. Para eso me envió un correo electrónico en que me indica los datos de la factura que debe hacerse a Sociedad Química y Minera de Chile S.A (...)", dijo.

Dineros para círculo de Bachelet

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR