Decisión nº C306-15, de Consejo de Transparencia de 3 de Junio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 576801466

Decisión nº C306-15, de Consejo de Transparencia de 3 de Junio de 2015

Fecha de Resolución 3 de Junio de 2015
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaMunicipalidades, Otros, especificar, Industria (Productividad)

DECISIÓN AMPARO ROL C306-15

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso.

Requirente: Marión Cornelia Koch.

Ingreso Consejo: 06.02.2015.

En sesión ordinaria N° 621 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C306-15.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1. SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de diciembre de 2014, doña Marion Cornelia Koch solicita a la Municipalidad de Valparaíso, los siguientes documentos:

a) "Permiso Municipal otorgado por la I.M.V. e informe emitido por la Dirección de Desarrollo Económico a Don Moisés Salazar (...) y la Sra. Lisbeth Alday C. (...) en relación a la autorización para ocupar la vía púbica con el fin de instalar y explotar comercialmente un kiosko".

b) "Informe emitido por la Dirección de Obras de la I.M.V. en relación al pronunciamiento sobre la aptitud del emplazamiento y el de las características y diseño del kiosko construido por Moisés Salazar y Lisbeth Alday C."

c) "Informe emitido por la Dirección de Gestión Patrimonial de la I.M.V. en relación al kiosko construido por Moisés Salazar I."

d) "Informe emitido por la Dirección de Transito de la I.M.V. donde indique la incidencia que tiene la instalación de kiosko en el tránsito vehicular y/o peatonal de sector construidos por Moisés Salazar I. y Lisbeth Alday C."

e) "Permiso otorgado por la I.M.V. en el año 2014, por parte de Moisés Salazar C. y Lisbeth Alday L. en relación a la autorización para ocupar de bienes nacionales de uso público para ejercer temporalmente el comercio, acreditando el cumplimiento de los requisitos que establece en el artículo 6 de la Ordenanza Municipal N°3214 del año 2012".

2. RESPUESTA: El 21 de enero de 2015, la Municipalidad de Valparaíso, responde la solicitud de acceso, adjuntando decreto alcaldicio N° 43, de fecha 08 de enero de 2015, por medio del cual le ordenan a don Moisés Salazar Leal y a doña Lisbeth Alday Carrasco, el retiro del módulo de artesanías emplazado entre las calles Ricardo Ferrari con Héctor Calvo Jofré del Cerro Bellavista, en un plazo de 10 días desde la notificación de dicha resolución.

3. AMPARO: El 06 de febrero de 2015, doña Marion Cornelia Koch deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en que la información entregada no corresponde a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR