Marinoni, Luiz Guilherme, A ética dos precedentes, 2ª. ed., São Paulo, Revista dos Tribunais, 2016 (125 pp.) - Núm. 27-2, Julio 2021 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 873585675

Marinoni, Luiz Guilherme, A ética dos precedentes, 2ª. ed., São Paulo, Revista dos Tribunais, 2016 (125 pp.)

AutorPriscila Machado Martins
CargoDoctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Páginas165-267
Revista Ius et Praxis
Talca, Chile , 2021
Recensión
Revista Iu s et Praxis, Añ o 27, Nº 2, 20 21
Priscila Ma chado Martin s
pp. 265 - 267
265
Fecha de recepción: 2020-07-02; fecha de aprobación: 2020-08-06
MARINONI, LUIZ GUILHERME, A ÉTICA DOS PRECEDENTES, 2ª. ED., SÃO PAULO, REVISTA DOS TRIBUNAIS,
2016 (125 PP.)
PRISCILA MACHADO MARTINS*
Universidad de los Andes
Desde hace algún tiempo, la doctrina procesal brasileña, especialmente liderada por Luiz
Guilherme Marinoni y Daniel Mitidiero, se ha ocupado del estudio de los precedentes judiciales
obligatorios, argumentando que ellos no solo pueden satisfacer necesidades propias de su
sistema, del common law, sino también del civil law. Con tal fin se han publicado diversas obras
y artículos científicos que sostienen la formación de un sistema de precedentes1 y la necesidad
de la igualdad y previsibilidad en la jurisprudencia.
Es dentro de dicho contexto que sale a la luz la obra en referencia, fruto de la
preocupación que sobre este tema viene demostrando su autor y del período de investigación
realizado como Visitin g Scholar en la Columbia University; en esta oportunidad, trabaja con la
idea weberiana de derecho racional y, sobre la base del estudio de la obra La ética protestante
y el espíritu del capitalismo, busca demostrar que, la racionalidad jurídica formal propia del
derecho continental europeo del fin del siglo XIX, tiene una nítida influencia que proviene de la
ética protestante, exactamente de los valores calvinistas, presentes en la Revolución Inglesa de
1688, y también, en la creación de la Constitución de los Estados Unidos, alcances religiosos que
determinaron el modo de vida del protestante y que propiciando el desarrollo del capitalismo,
exigieron también un derecho racional y previsible.
Ya traducido al castellano en el año 2017 por la editora Palestra2, la obra está dividida en
cuatro capítulos. En el pr imer capítulo, el autor tra ta de la noción de protestantismo,
capitalismo, racionalidad del derecho y previsibilidad en Weber. E n este sentido, entiende que
los valores protestantes y especialmente los valores calvinistas dieron origen a un
comportamiento racional que no solo contribuyó al desarrollo del capitalismo, sino que también
determinó el objetivo de que el derecho fuera racional y previsible. En efecto, los valores y la
cultura de un pueblo pueden y deben estar relacionados a la racionalidad del derecho y de la
administración de la justicia. Esta primera idea, es una de las premisas del autor para el análisis
de la ética de los precedentes3.
En la concepción de Weber, los sistemas que se desarrollaron a partir del derecho romano
y que fueron moldeados por medio de la ciencia de los Pandectistas son capaces de reflejar, en
una categoría hondamente significativa, conductas y métodos de naturaleza formal y racional4.
Para Weber, el common law era visto como un de recho destituido de racionalidad formal,
fundamentalmente por no permitir la generalización y la extensión, fue convertido en un
derecho previsible por medio del stare decisis, que sirve para evidenciar no solamente que este
no se confunde con el common law, sino que especialmente puede esclarecer los precedentes
obligatorios5.
* Doctora en Derecho por la Pon tificia Universidad Católica de Va lparaíso, Valparaíso, Chile; Profes ora de Derecho Procesal de la
Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Santiago, Chile. Correo electrónico: pmachado@uandes.cl.
1 Como por ejemplo: MARINONI (2013); MARINONI (2014); MITIDIERO (2017).
2 MARINONI (2017).
3 “Ya en el s istema del common law, mediante el instituto del stare decisis, posee plena capacidad de garantizar la previsibilidad,
demostrado gran preocupación con la seguridad de las relaciones sociales, para el que la certeza del derecho es imprescindible.
Constituye un lugar común, el la liter atura inglesa y estadounidens e, la afirmación de que la previsibilidad constituye razón para
seguir los precedentes”. En: MARINONI (2012), p. 255.
4 MARINONI (2016), pp. 28-45.
5 MARINONI (2016), p. 15.

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