Legalización de la marihuana en Uruguay viola convenciones internacionales, sostiene la ONU - 12 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 480850858

Legalización de la marihuana en Uruguay viola convenciones internacionales, sostiene la ONU

Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dijo además estar "sorprendido" por el hecho de que el gobierno uruguayo haya decidido deliberadamente ignorar las disposiciones de ese tratado, que limita el consumo de estupefacientes y solo permite su uso controlado para fines médicos y científicos.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) apoyó las declaraciones de la JIFE y pidió a Montevideo cumplir sus compromisos.

En un comunicado la ONUDC expresó que así como las drogas ilícitas son responsabilidad compartida de todos, es necesario que todos los países trabajen juntos y lleguen a acuerdos sobre cómo enfrentar ese desafío.

Uruguay se convirtió el martes en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana, una iniciativa considerada por el gobierno izquierdista de José Mujica como un experimento con el que busca enfrentar al narcotráfico en una región donde, a juicio de algunos expertos, las políticas represivas se han revelado ineficaces, generando violencia y acrecentando el poder de las mafias.

Conjeturas precarias

La JIFE expresa que la apuesta por una reducción del crimen a través de la nueva legislación se basa en conjeturas precarias y sin corroborar y fue adoptada sin considerar los efectos negativos del cannabis para la salud y que alienta el consumo temprano en la juventud.

A su vez, la regulación del consumo de marihuana en Uruguay está provocando inquietud en sus vecinos sudamericanos -ya con graves problemas de tráfico y consumo de drogas duras como la cocaína-, que temen puedan transformarse en puerta de entrada y salida de marihuana.

Uno de los primeros países en reaccionar fue Paraguay -socio del Mercosur junto a Brasil, Argentina y Uruguay-, cuyo ministro antidrogas, Luis Rojas, adelantó que la legalización de la marihuana en Uruguay hará incrementar su importación desde Paraguay, donde la hierba es de mayor calidad.

El experto paraguayo Enrique Chase agregó que actualmente la marihuana es un grave problema de salud pública en su país, muy asociado a la pobreza.

"Además, esta droga, que se produce al noreste, es una de las fuentes de financiación de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)", dijo Chase a "El Mercurio". Recalcó que, en este nuevo escenario, las autoridades tendrán que reforzar el control fronterizo.

Con una cosecha anual de alrededor de 5.900 toneladas, Paraguay es el primer productor de marihuana en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR