Decisión nº C2681-14, de Consejo de Transparencia de 23 de Junio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 580913506

Decisión nº C2681-14, de Consejo de Transparencia de 23 de Junio de 2015

Fecha de Resolución23 de Junio de 2015
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaSalud

DECISIÓN AMPARO ROL C2681-14

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Requirente: Mariano Díaz Marín

Ingreso Consejo: 15.12.2014.

En sesión ordinaria N° 625 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2681-14.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de Noviembre de 2014, don Mariano Díaz Marín solicitó al Instituto de Salud Pública de Chile - en adelante también ISP-, de conformidad a la Ley de Transparencia, lo siguiente:

a) "[C]opia de la autorización sanitaria otorgada a la empresa APROFA, quien según publicidad adjunta recibida, vendería a farmacias medicamentos anticonceptivos como el levonorgestrel, vía la empresa LANIN.".

b) "Asimismo, solicito se me informe si están autorizados para ejercer esta actividad y si tienen profesional farmacéutico (...)".

2) SUBSANACIÓN DE SOLICITUD: El Instituto de Salud Pública de Chile, mediante correo electrónico de 28 de noviembre de 2014, solicitó al requirente aclare la solicitud efectuada y adjuntar el archivo al que hace referencia en ella.

Mediante correo electrónico, de esa misma fecha, el solicitante subsana su solicitud de acceso a la información, en los siguientes términos:

a) "He solicitado vía transparencia, copia de la autorización sanitaria de la empresa Aprofa, la que según publicidad recibida vendería medicamentos anticonceptivos como el levonorgestrel a las farmacias del país por medio de la empresa LAIN";

b) "Asimismo, he solicitado se me informe si están autorizados para vender medicamentos al por mayor y si cuentan con profesional farmacéutico según lo señala la norma";

c) "Adjunto copia de la publicidad recibida en esta misma dirección electrónica".

3) RESPUESTA: El 01 de diciembre de 2014, el Instituto de Salud Pública de Chile, mediante correo electrónico, da respuesta a la solicitud de acceso a la información presentada por el reclamante, en los siguientes términos: "a modo de respuesta para su solicitud (...), se adjunta copia de la Resolución del inscríbase, donde se detalla las funciones de fabricante titular, importador y distribuidor APROFA. PD: No figura la empresa LAIN, se señala en nuestra base de datos que corresponde a un centro médico".

El documento adjunto al que hace referencia el órgano en su respuesta, corresponde a la resolución exenta RW N°4407/12, de 12 de marzo de 2012, del ISP, mediante la cual concede a la Asociación Chilena de Protección de la Familia (en adelante también APROFA), el registro sanitario N° F-19300/12 respecto del producto farmacéutico norlevo comprimidos 1,5 mg.

4) AMPARO: El 11 de diciembre de 2014, don Mariano Díaz Martín, deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, fundado en la negativa del órgano a la solicitud de acceso, por cuanto aquel habría hecho entrega de una información distinta a la solicitada. En su amparo, el reclamante, en síntesis, señala:

a) Que el ISP negó la entrega de copia de la autorización sanitaria otorgada a la empresa APROFA, la cual vía la empresa LAIN, importa, distribuye y vende medicamentos, lo que sólo puede hacerse con la debida autorización como droguería, farmacia u otra entidad autorizada.

b) Que, asimismo, habría solicitado al órgano, la verificación de existencia de profesional farmacéutico a cargo -en cada una de esas empresas- y, finalmente, si están autorizados para ejercer dicha actividad.

c) Que de no contar con la información solicitada debió dirigir dicha solicitud a la entidad pertinente, situación que no ocurrió en el caso, vulnerando con ello su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR