Marcas genéricas: los nombres que se grabaron en la mente de los consumidores - 22 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 462468518

Marcas genéricas: los nombres que se grabaron en la mente de los consumidores

Podemos usar Confort, maquillarnos las pestañas con Rimmel, cocinar con Polvos Royal o recorrer la ciudad en un Jeep sin tener idea de que estamos hablando de marcas registradas. Algunos fueron los primeros en llegar a Chile, otros lograron ser los más grandes del mercado o realizaron campañas publicitarias que revolucionaron una época o inspiraron una moda.

Esta es la historia de algunas de las marcas que se han transformado en el genérico de su categoría.

Liquid Paper: pese a la desaparición de la máquina de escribir, tiene el 73% del mercadoEl corrector Liquid Paper en formato botella surgió en 1951 para borrar los errores de la máquina de escribir. Fue bautizado en sus inicios como "Mistake Out" por una secretaria de Dallas, Estados Unidos, quien comenzó a vender la mezcla a sus colegas.

Con el tiempo la desaparición de la máquina de escribir quitó protagonismo a la botellita y obligó a su fabricante, Paper Mate, a potenciar el formato lápiz, más práctico y adecuado para la corrección de textos escritos a mano. Hoy, esta marca tiene en Chile el 73% del mercado de los correctores y las ventas crecen en el orden de 12% anual.

El hecho de ser un genérico obliga a los gerentes de márketing a darle un cuidado mayor a la marca en comparación con otros productos Paper Mate. La publicidad de Liquid Paper deja de lado los aspectos técnicos y apela a la trayectoria del mismo. Para el Día de la Madre, por ejemplo, se utilizó el eslogan "la madre de todos los correctores" junto a la forma curva del lápiz corrector, aludiendo a las mujeres embarazadas.

Walkman y el debut de la música portátilTransportar su música a cualquier lugar hoy no es algo que sorprenda. Pero en 1979 este fue un concepto innovador y nació con el reproductor de audio estéreo para casetes, Walkman, de Sony, que perduraría por 31 años.

"La industria decía que a este producto le iba a ir mal porque no grababa. Pero le fue espectacular y se tomó el nombre de la categoría" de reproductores de música portátiles, cuenta Rodrigo Gantz, subgerente de márketing de Sony en Chile.

Si bien representar el nombre genérico de un producto fue una ventaja para Sony, Pablo Fernández, director de márketing, asegura que también fue una responsabilidad: "No se puede decidir discontinuar una marca de un segundo a otro, porque dejas a la gente hasta un poco desamparada", dice.

En octubre de 2010, Sony finalizó la producción de walkmans, pero en 2012 la empresa decidió establecer a Walkman como una...

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