Mapuches de comunidades de Malleco ocupan edificio de la Conadi en Temuco - 18 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580139702

Mapuches de comunidades de Malleco ocupan edificio de la Conadi en Temuco

Hasta esta madrugada de hoy mantenían su decisión de permanecer de manera indefinida al interior de la sede principal de la Conadi, ubicada en calles Manuel Rodríguez con Aldunate, hasta reunirse con el director nacional del organismo, Alberto Pizarro, y el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. Su objetivo es plantear la excesiva demora en la entrega de tierras a indígenas y denunciar, según dijeron, el modo de actuar de la policía en sectores rurales.

Momentos después de iniciada la movilización, Carabineros debió desviar el tránsito en el centro de Temuco, el que fue interrumpido por una treintena de mapuches que apoyaban la ocupación en el frontis del edificio. Una vez en el interior, los manifestantes cubrieron el frontis con lienzos y pancartas.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se apostaron en las inmediaciones del edificio, pero no intervinieron.

Rodrigo Curipán, vocero de la toma, manifestó que se quedarán en el lugar hasta reunirse con las autoridades para aclarar y definir el tema de la entrega de tierras. "Hemos querido ocupar este edificio público donde se tiene que definir la devolución de las tierras a las comunidades", dijo.

Curipán justificó la reunión con Pizarro y Huenchumilla, porque "ellos siempre nos han dicho que quieren diálogo, y hemos venido a dialogar. Probablemente les parezca extraño la manera en que hemos venido, pero de esa misma manera agresiva ellos han llegado a nuestras comunidades", dijo.

Al lugar acudió el subdirector sur de la Conadi, Ernesto Paillán, quien intentó dialogar con los manifestantes, pero estos no lo aceptaron como interlocutor válido y exigieron la presencia de Huenchumilla.

Al ingreso de los mapuches, en las oficinas había 20 funcionarios, los que permanecieron en el lugar, pero sin trabajar.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi, Sandra San Martín, dijo que la ocupación ha sido pacífica, y expresó su apoyo a la manifestación. "Los trabajadores solidarizan con los " lamnguen " (hermanos). Nunca hemos tenido inconvenientes en estos procesos; la incomodidad o lo doloroso son los desalojos, cuando hay niños, mujeres y ancianos", sostuvo la dirigenta.

Consultada sobre la posibilidad de solicitar el desalojo, San Martín dijo que "hasta el momento no hay medidas, no hay protocolo de seguridad".

Sin denuncia

Hasta anoche, la toma del edificio central de Conadi en Temuco se mantenía sin que se registraran hechos de violencia ni acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR