Mapa del poder que recibe a la próxima Presidenta de Chile - 15 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 481269770

Mapa del poder que recibe a la próxima Presidenta de Chile

Blanlot, considerada como una persona de confianza de la candidata del pacto Nueva Mayoría, integró el equipo del comando que la asesora en temas energéticos. De ahí que en el mundo político señalen que la abanderada podría mantener buenas relaciones con el consejo, con su ex ministra liderándolo.

Este año uno de los temas que enfrentó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el organismo fue el fallo que emitió a favor de hacer públicos algunos correos electrónicos de la cuenta institucional del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En esa oportunidad, Blanlot votó a favor de dar a conocer los e-mails , mientras que el presidente del Consejo, Jaraquemada -quien pudo inclinar la balanza a favor del Gobierno-, insistió en que "los correos electrónicos requeridos no constituyen información pública", pero se restó de participar en la decisión por estar vinculado a asesorías prestadas a la Segpres por la Fundación Jaime Guzmán, think tank que él preside.

Con este precedente, en los partidos políticos aseguran que estarán atentos y observarán cuál será el manejo sobre esta materia durante un eventual gobierno de Bachelet.

Nueva Mayoría intenta consolidarse como conglomerado y Alianza inicia reestructuración"El poder se ejerce desde el gobierno, del Congreso o del partido, pero nunca desde las tres juntas", dijo en una ocasión un alto dirigente de la Concertación. Y la frase ha sido recordada por muchos integrantes del pacto Nueva Mayoría durante las últimas semanas.

Esto, porque de triunfar hoy Michelle Bachelet, la forma en que decida componer su gabinete será uno de los factores que pesarán en el movimiento de fuerzas al interior de los partidos que la apoyan.

Es, por ejemplo, el caso del Partido Socialista, que debe enfrentar elecciones en noviembre del 2014.

Si bien la buena performance del PS en las parlamentarias de noviembre deja bien posicionado a su actual presidente, Osvaldo Andrade, el que Camilo Escalona (ambos de la Nueva Izquierda) no haya logrado mantenerse en el Senado puede pesar en su corriente. Por el contrario, el tercerismo pasa por un buen momento con varios de sus exponentes en primera fila: Álvaro Elizalde como vocero del comando, Ricardo Solari como asesor de la campaña y Juan Pablo Letelier como uno de los senadores electos con una de las primeras mayorías nacionales. El problema que se les presenta es que si Elizalde o Solari entran a un eventual gabinete, deberían -como ha sido la lógica política en estos casos- dejar de lado sus aspiraciones de dirigir el partido o de postular a Letelier para la presidencia del Senado. En paralelo, Carlos Montes y Fulvio Rossi han comenzado a desarrollar una alianza que los potencia al interior de la colectividad.

En el PPD se encuentran en medio de un proceso de reflexiones. De hecho, su presidente, Jaime Quintana, anunció que en enero hará pública su decisión de repostularse o no para la mesa. Y las elecciones que estaban programas para mayo de 2014 quedaron postergadas sin fecha fija.

En la colectividad hay quienes buscan, como Felipe Harboe, una mesa de unidad -integrada por girardistas y laguistas-, pero tampoco se descarta la competencia entre dos listas. Otra alternativa, siguiendo la lógica del ejercicio del poder, es que el girardismo se queda con la mesa y el laguismo con la mesa de la Cámara Alta con Ricardo Lagos Weber.

La Democracia Cristiana tiene más tiempo para reflexionar. La mesa dirigida por Ignacio Walker debiese renovarse en enero de 2015. Pero esto no significa que estarán sin debate interno. Ya está convocado para abril de 2014 el VI Congreso Ideológico del partido.

Allí, tal como han señalado, se definirán en aspectos que marcarán la agenda del nuevo período que comienza, como aspectos valóricos, su relación con el PC y la postura del partido ante una asamblea constituyente donde ya se han hecho públicas las diferencias.

Estos procesos se suman al desafío del pacto Nueva Mayoría de consolidarse ya como conglomerado más que un pacto electoral que incluye al PC y a independientes. Y ese proceso deberá ser liderado, según explican desde la actual oposición, por la misma Bachelet, puesto que fue ella quien públicamente llamó a ampliar la Concertación. De ahí que deberán buscar mecanismos de convivencia entre las instituciones y "la calle".

Recambios en la UDI y en RN

En 2014, la Alianza vivirá momentos clave. En marzo, la UDI debe renovar la mesa que hoy lidera Patricio Melero y en junio le corresponde a Renovación Nacional pasar por ese proceso.

Pero ya están comenzando los movimientos en ambas colectividades.

En el partido de calle Suecia, el retiro de la primera línea de Jovino Novoa y de Pablo Longueira ha acelerado el proceso de recambio generacional.

Figuras como el diputado Ernesto Silva se perfilan como quienes puedan dirigir al partido. Aun así, hay dirigentes que ven en la figura de Víctor Pérez una renovación pues nunca ha liderado la colectividad.

En RN los cambios serían más profundos, dado que Carlos Larraín ha manifestado en privado que no desea continuar a la cabeza de la colectividad. Diputados como Cristián Monckeberg, Karla Rubilar, Pedro Browne, representantes del "ala liberal del partido", han señalado a su entorno que esta vez no transarán y que quieren dirigir la mesa tras la salida de Larraín. Incluso han comentado que renunciarían a RN si no logran este objetivo. Es por ello que miran con atención el proceso de Evópoli.

En medio de este escenario, Andrés Allamand intentará mantener influencia en el partido con miras a la próxima presidencial. Algo que pretenden hacer también otras figuras como Alberto Espina y Manuel José Ossandón, quienes públicamente han mostrado su interés por llegar a La Moneda.

En RN, diputados como Cristián Monckeberg y Karla Rubilar han señalado a su entorno que esta vez no transarán y que quieren dirigir la mesa tras la salida de Carlos Larraín.Debido a que fue la misma Bachelet quien públicamente llamó a ampliar la Concertación, ella deberá buscar mecanismos de convivencia entre las instituciones y "la calle".La mesa DC, dirigida por Ignacio Walker, debiese renovarse en enero de 2015. Pero esto no significa que estarán sin debate interno. Ya está convocado para abril de 2014 el VI Congreso Ideológico del partido.Sofofa y CPC abiertos a reforma tributaria, pero con reparos ante eliminación del FUTNo creen que sea necesario "refundar" el país, no consideran que todo esté mal y son partidarios de la política de los acuerdos y de los consensos tal como se ha practicado desde los 90. Los líderes de los empresarios han seguido con atención esta campaña. Si bien han quitado dramatismo ante algunas eventuales reformas, se han preocupado de mantener ciertas alertas.

Así ocurrió, por ejemplo, el 29 de octubre, cuando se reunió el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para analizar el programa de la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

"Nos parece un programa razonable. En algunos puntos nos parece que falta detalle, en otros concordamos y en algunos tenemos diferencias, pero es un buen aporte a la discusión del país", dijo en la ocasión el presidente de la entidad, Andrés Santa Cruz.

Las diferencias a las que se refería -y que actualmente se mantienen- son, en particular, la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y la falta de claridad en el tema energético.

Sobre el FUT, la CPC ha señalado que "es un instrumento bueno, que ha contribuido a mejorar los niveles de inversión".

Similar mirada existe en la Sofofa. Su presidente, Hermann von Mühlenbrock, señaló recientemente que "el FUT no es un dios, pero a mí me gusta ser práctico: un buen sistema tributario es el que incentiva la inversión y grava el consumo. Estimular la inversión es demasiado importante para el progreso de cualquier país y su gente".

En todo caso, según el programa de Bachelet, la eliminación del FUT se implementaría "a partir del cuarto año de la reforma". De hecho el empresariado ha mantenido conversaciones con el bacheletismo enfocadas en los plazos de estas medidas más que el cuestionamiento de ellas. Incluso no se oponen a un cambio en el sistema tributario.

En la Sofofa han sostenido que si se tiene presente la educación y la capacitación, están disponibles para "conversar el tema de aumentar impuestos". En paralelo, la CPC elaborará una propuesta sobre cuál sería la mejor forma de recaudar mayor cantidad de recursos y los efectos macroeconómicos de las medidas que se tomen en el próximo gobierno.

En el tema energético, ambos organismos encienden las alertas. En la CPC consideran que ninguno de los dos programas presidenciales aborda, de manera clara, este tema que, aseguran, afectará tanto al sector industrial en el momento de definir sus inversiones en el país, como a los consumidores que pueden ver aumentadas las tarifas que se deberán pagar por su consumo.

Von Mühlenbrock presidirá la Sofofa hasta abril de 2015 mientras que Santa Cruz liderará la CPC hasta marzo de ese año.

Contralor Ramiro Mendoza "acompañará" solo un año a la futura PresidentaUn día que coincidieron en La Moneda, durante el segundo año del mandato de Michelle Bachelet, la ex Presidenta y Ramiro Mendoza observaron desde la sede del Ejecutivo el edificio de la Contraloría, en Teatinos 56.

A la distancia, el contralor le mostró a la entonces Mandataria cuál era su oficina. Y le aseguró que todos los días, desde que ella arribara a La Moneda por las mañanas hasta que terminara sus labores en la noche, siempre vería en su despacho las luces encendidas.

Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR