Manuel Olivares: 'Es clave que volvamos a entender que el crecimiento es parte fundamental del desarrollo del país' - 31 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631787949

Manuel Olivares: 'Es clave que volvamos a entender que el crecimiento es parte fundamental del desarrollo del país'

Hoy el foco de la administración, liderada por Olivares, está puesto en impulsar el plan estratégico 2015-2018 que no solo busca crecer, sino también rentabilizar la operación en Chile, la que incluye al banco, que aporta el 67% de los resultados locales, y Forum, que completa el 33% restante .

-Tuvieron un muy buen 2015. ¿Cuál es el plan para dejar de ser un banco mediano?

"BBVA es un banco grande en el mundo. La vocación del grupo es estar dentro de los tres primeros y la forma de desarrollar el negocio es universal. Pero la competitividad en el mercado chileno es otra. Los bancos realmente ofrecen a los clientes productos y servicios de primera línea, a nivel mundial".

"Mi papel hoy día es hacer que esto crezca, sea rentable y, al mismo tiempo, presentarle a los accionistas oportunidades de crecimiento inorgánico".

-¿Hay oportunidades?

"Hoy tenemos una oportunidad enorme de diferenciarnos y consideramos que el tamaño físico no es lo más relevante". -Han apostado por la banca digital. ¿Cómo impacta en la eficiencia?

"Esa pregunta de la eficiencia la hace todo el mundo porque piensan que la digitalización lo que trae es una reducción de costo. Pero eso está por verse".

"Hoy todas las personas van mucho más seguido al banco de lo que creen, porque están interactuando con él mediante el teléfono, computador, call center, sucursal... Para eso es necesario tener sistemas que permitan que el banco funcione a través de cualquiera de los canales. Si alguien me dice que eso es menores costos, que me explique cómo hacerlo. Por eso, la eficiencia por la digitalización no la veo con tanta claridad".

"Por supuesto que hay cosas que son menores costos, ya que la tecnología permite reducir gastos... pero cuando hablo de digitalización, estoy hablando de experiencia, de que sea lo mejor posible".

-¿Qué esperan de 2016? No ha sido fácil el comienzo de año...

"Estoy menos optimista el 2016. Es más, creo que tenemos un año bien difícil en el tema económico y eso innegablemente va a tener impacto en varias industrias, entre ellas la nuestra".

"Nuestro departamento de estudios no ha ajustado proyecciones aún, pero probablemente estemos entre 1,5% y 2%, lo que es un crecimiento bastante pobre para la potencialidad que tiene este país".

-¿Qué factores hacen que tengan esta visión más pesimista?

"Un porcentaje viene dado por la economía mundial, que es un dato. ¿Cuánto? Eso se lo dejo a los especialistas. Pero hay otro porcentaje que es nuestro y hay un par de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR