Manuel Guerra, el fiscal cercano a Chahuán que dirigió una investigación en su contra en 2011 - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102878

Manuel Guerra, el fiscal cercano a Chahuán que dirigió una investigación en su contra en 2011

No es primera vez que el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra -encargado de la investigación contra el fiscal Alberto Ayala por supuestas filtraciones en el marco de las pesquisas del caso SQM-, debe indagar a uno de sus colegas. Fue en 2011 cuando, a través de un sorteo, su nombre fue escogido para investigar una querella en contra de su jefe, el fiscal nacional Sabas Chahuán, y el persecutor de la zona regional centro norte, Andrés Montes.

En ese entonces, Guerra sobreseyó la causa, aduciendo que sus pares no tenían participación alguna en el hecho denunciado por dos ex carabineros que acusaban a los fiscales de obstruir la investigación por presuntas escuchas telefónicas ilegales que habría realizado la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

De eso han pasado cuatro años y esta vez su nombre no se escogió al azar, sino que fue el mismo fiscal nacional quien lo designó para llevar a cabo la investigación penal en contra del actual fiscal regional oriente.

Según fuentes del Ministerio Público, las tesis que explican el nombramiento de Guerra son dos. La "absoluta" confianza que tendría el fiscal nacional en sus capacidades y el hecho de no ser de la Región Metropolitana, lo que le daría "mayor perspectiva" para investigar.

Sus conexiones en fiscalía

Abogado de la Universidad de la República, Guerra se ha desempeñado como fiscal jefe de Maipú, fiscal jefe de San Antonio, fiscal adjunto de Iquique y como director de la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional. El 5 de noviembre de 2010 fue designado por Chahuán como fiscal regional de Tarapacá.

En el Ministerio Público es sabida la cercanía de ambos fiscales. Sin embargo, quienes los conocen aseguran que no existe una amistad entre ellos, sino más bien una "estima personal y profesional" que se ha extendido por más de once años.

Con quien sí es amigo Guerra es con el actual director ejecutivo nacional de la fiscalía, Jorge Abbott -quien sería el candidato del fiscal nacional para asumir en su cargo cuando finalice su período a fines de noviembre-. Ambos trabajaron juntos en San Antonio, donde Guerra fue fiscal adjunto, creándose un vínculo que se mantiene hasta hoy.

Otros persecutores que pertenecen al círculo de amistades de Guerra son Emiliano Arias, Solange Huerta y Pablo Gómez, todos cercanos, también, al fiscal nacional.

Nexos políticos con todos los sectores

Dicen en el Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR