"Se maneja todo aca": Buenos Aires como ciudad compuerta en las redes de produccion petrolera. - Vol. 47 Núm. 141, Mayo 2021 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 869034282

"Se maneja todo aca": Buenos Aires como ciudad compuerta en las redes de produccion petrolera.

AutorScholvin, Soren

Introducción

Dos enfoques desempeñan un papel central para explicar los procesos económicos de fragmentación de la producción a través del espacio: en geografía económica, las cadenas de valor/redes de producción; y en geografía urbana, las ciudades globales. El primero se basa en la obra del sociólogo norteamericano Gereffi (2014; Gereffi, Humphrey & Sturgeon, 2005; Gereffi & Korzeniewicz, 1994) y las contribuciones de geógrafos de Manchester y Singapur (Coe, Hess, Yeung, Taylor & Henderson, 2004; Coe & Yeung, 2015; Henderson, Dicken, Hess, Coe & Yeung, 2002). Es particularmente útil para explicar el desarrollo desigual, pero descuida la territorialidad de las redes de producción más allá de distinciones muy generales--por ejemplo, Norte global versus Sur global--y las características de las microrregiones en cuanto a instituciones privadas y públicas. La investigación sobre las ciudades globales ha generado resultados notables con respecto a la red de ciudades, marcada por los proveedores de servicios a empresas, los "advanced producer services" (Taylor, Catalano & Walker, 2002a, 2002b; Taylor & Derudder, 2016). Los estudios en este rubro se enfocan en las conexiones entre los lugares donde se controlan los procesos económicos globales. No es su objetivo investigar cómo la concentración de poder en las ciudades globales afecta todo lo que se encuentra fuera de la red de las ciudades globales, aunque esta pregunta sea clave en materia del desarrollo desigual.

Para llenar estas lagunas de conocimiento, es decir, para entender mejor la territorialidad de las redes de producción y las relaciones entre las ciudades globales y su periferia, conviene combinar los dos enfoques señalados. Las ciudades globales son centros de control en las redes de producción. Al especializarse en una periferia específica al nivel nacional o subcontinental, les dan una territorialidad clara a las redes de producción. Las redes de producción vinculan las ciudades globales con lugares fuera de la red formada por dichas ciudades. Ofrecen una perspectiva de investigación para comprender los procesos de concentración y dispersión espacial que marcan las relaciones entre las ciudades globales y el interior de un país (Brown, Derudder, Parnreiter, Pelupessy, Taylor & Witlox, 2010; Parnreiter, 2014). Existen algunos ensayos sobre el rol de las ciudades globales en la gobernanza de las redes de producción (particularmente Parnreiter, 2010, 2015). Sin embargo, el número de contribuciones que reúnen las redes de producción y ciudades globales es bajo.

La primera contribución de este artículo es la vinculación entre las redes de producción y las ciudades globales a través del concepto de "ciudades compuertas". La literatura sobre las ciudades compuertas--es decir, ciudades que integran su periferia en procesos suprarregionales--es diversa y extensa, como se resume a continuación. En una publicación anterior, he propuesto analizar las ciudades compuertas a través de cuatro elementos. Más allá de los servicios a empresas, que forman el núcleo de la investigación sobre las ciudades globales, he estudiado transporte y logística, el control corporativo y el procesamiento industrial, refiriéndome al ejemplo de Ciudad del Cabo (Scholvin, 2017). En el presente artículo, amplío la comprensión de las ciudades compuertas por la transmisión de conocimiento, siguiendo el marco desarrollado por Scholvin, Breul y Revilla Diez (2019). Estos cinco elementos permiten que las ciudades compuertas vinculen ubicaciones periféricas a la economía mundial. Así viabilizan los procesos económicos geográficamente fragmentados, lo que explica su rol esencial en las redes de producción.

La sección empírica del artículo se enfoca en Buenos Aires--entendida como ciudad compuerta--y el sector petrolero, particularmente el yacimiento Vaca Muerta en la Patagonia. Con el cambio de gobierno en 2015, Argentina inició un proceso de reintegración en la economía global, basado en una política de liberalización que tiene por objetivo atraer inversiones extranjeras. El sector petrolero desempeña un rol clave para el desarrollo del país. Se estima que los recursos de gas no convencional en la cuenca neuquina alcanzan un volumen de 308 trillones de pies cúbicos, lo que los constituye en el segundo recurso mayor del mundo (Energy Information Administration, 2017). El presidente Mauricio Macri ha declarado que las actividades que allí tienen lugar "va[n] a generar una revolución de empleo" (Perfil, 2017). Según Jorge Sapag (2019), un exgobernador de la provincia de Neuquén, son "la llave del desarrollo argentino". Para explorar y extraer estos recursos, las operadoras extranjeras, como Total, y los proveedores de servicios altamente especializados, como Halliburton, cooperan con el gigante YPF y varias empresas argentinas de menor escala. YPF fue creada como empresa estatal en 1922, con el nombre de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se privatizó en 1993. Desde la renacionalización en 2012, el Estado mantiene 51% de las acciones de YPF, que sigue siendo la operadora más importante y controla la mitad de la capacitad de refinería del país (Energy Information Administration, 2017). Sin embargo, YPF no goza de privilegios, como, por ejemplo, Pemex en México o Petrobras en Brasil.

Como se demuestra a continuación, mucha de la cooperación entre las empresas clave del sector se realiza en Buenos Aires. El "acoplamiento estratégico" con empresas del interior ofrece oportunidades limitadas para el desarrollo en ubicaciones periféricas, también debido a la concentración de poder en Buenos Aires. Por lo tanto, la segunda contribución del artículo es demostrar que las ciudades compuertas tienen un rol decisivo para el acoplamiento estratégico. De este rol depende la medida en que las ubicaciones periféricas se benefician de la integración en la economía mundial.

El artículo está dividido en tres secciones. En primer lugar, se presenta el estado de la investigación sobre las ciudades globales en las redes de producción. Se deducen los cinco elementos que caracterizan a las ciudades compuertas. En segunda instancia, explico la selección de caso y la metodología. La tercera sección presenta los hallazgos empíricos.

Marco conceptual

El término ciudad compuerta--o, en inglés, "gateway city"--se utiliza a menudo, pero en contextos muy distintos. Como ciudades compuertas, se han considerado puertas de entrada para migrantes (Price & Benton-Short, 2008), nodos de transporte (Notteboom, 2007) y conectores clave para flujos de comercio e inversiones (Chubarov & Brooker, 2013; Grant, 2008). Se ha demostrado la importancia de las ciudades compuertas para empresas transnacionales y proveedores de servicios a empresas (Parnreiter, 2015; Parnreiter, Haferburg & Ossenbrugge, 2013; Rossi, Beaverstock & Taylor, 2007), como también el papel de estas ciudades en las jerarquías internas de empresas transnacionales y sus procesos de toma de decisiones (Meyer, Schiller & Revilla Diez, 2009; Parnreiter, 2010).

El precursor de todos estos estudios es un artículo en Annals of the Association of American Geographers. Su autor definió las ciudades compuertas como "una entrada a (y necesariamente salida de) alguna área" (Burghardt, 1971, p. 269). Según él, son lugares que controlan las conexiones entre su periferia y el resto del mundo. En otras palabras, los procesos económicos geográficamente fragmentados son impensables sin ellas, porque abren espacios periféricos y los integran en las redes de producción.

Para entender las ciudades compuertas del siglo XXI, es apropiado reformular sus características, ya que, en el artículo de Burghardt, se estudiaron ciudades pequeñas y medianas en América del Norte y el sudeste de Europa, aproximadamente entre 1850 y 1965--casos que tienen poco en común con las ciudades globales actuales--. Las publicaciones sobre las ciudades compuertas mencionadas en la introducción son ramas derivadas de la investigación sobre las ciudades globales. A principios de la década de 1980, Friedmann y Wolff (1982) describieron las ciudades globales como "puntos de base" del capital global. Señalaron al respecto que las ciudades globales sirven como "centros bancarios y financieros, sedes administrativas [y] centros de control ideológico (...). Sin ellas, el sistema mundial de relaciones económicas sería inimaginable" (pp. 311-312). Otros investigadores, especialmente del grupo Globalization and World Cities (Gawc), se concentran en cómo las ciudades globales controlan procesos económicos a base de los servicios a empresas. El argumento central, sustentado en el trabajo de Sassen (2001), es que los servicios a empresas--en asesoría legal, banca y finanzas, contabilidad y publicidad--son cruciales para aquellas entidades de carácter transnacional, debido a la creciente complejidad de los procesos internacionalizados de producción y consumo. Es a causa de los proveedores de servicios a empresas que las ciudades globales son "puntos de comando altamente concentrados" (Sassen, 2001, p. 3), a partir de los cuales se organiza la economía global.

Taylor, Catalano y Walker (2002a, 2002b) y Taylor y Derudder (2016) han cuantificado la red de las ciudades globales, siguiendo el marco conceptual desarrollado por Sassen. Para este propósito, han contado las sucursales de los proveedores de servicios a empresas, como KPMG y Standard Chartered, y han estimado la relevancia de cada sucursal para sacar conclusiones sobre las conexiones entre las sucursales y, por lo tanto, entre las ciudades donde se encuentran. El enfoque de ciudades compuertas tiene poco que ver con los estudios realizados por Taylor y sus coautores, porque explora los vínculos entre las ciudades y su periferia, no una red de ciudades. Incorporando el concepto de redes de producción, estudios sobre las ciudades compuertas tienen por objetivo entender las relaciones entre ciudades y ubicaciones periféricas--un fenómeno fuera del marco Gawc--...

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