MANDALAY y EL MILLÓN DE BUDAS - 12 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642239669

MANDALAY y EL MILLÓN DE BUDAS

Terminada la dictadura, Myanmar parece, por fin, abierta de par en par al turismo y a la economía moderna. El antiguo gobierno, sin embargo, dejó algunas cosas bien amarradas, y nadie anda totalmente tranquilo, incluyendo Phyo Ko Win Gyi, el profesor que me acompaña. Cuando le pregunto si fueron los crímenes de la dictadura los que dañaron el turismo, pone su mirada sobre el suelo, frunce los labios y después de largo silencio y de intentar una sonrisa, no responde.

Me hace un ruego:

-Señor, ¿usted me podría cambiar la pregunta?

Dragón a la vista

Algo de la originalidad de Myanmar la empiezo a disfrutar en el lugar donde ahora me encuentro. Lleva un nombre de ciudad considerado por muchos el más bello en el mundo: Mandalay. Tal vez por eso lo han popularizado George Orwell, Frank Sinatra, los Beatles y el casino de Las Vegas Mandalay Bay. Rudyard Kipling en sus versos invitaba a regresar a las nostálgicas pagodas doradas y a sus brisas con fragancia de tamarindo: "Lo dicen las campanas de los templos/ el viento en las palmeras:/ regresa a Mandalay, soldado inglés,/ regresa a Mandalay".

Mandalay es mucho más que una ciudad. Es el nombre de la región o división central de Myanmar. Tres de cada cuatro habitantes viven aquí en zonas rurales, y cuando hay media docena de casas, al lado se levantan una pagoda, un monasterio budista y un mercado. Ahora, con el desprestigio de la economía socialista planificada por militares y el regreso a la democracia, se anuncia -para bien o para mal- el nacimiento del último dragón asiático. Ya sus habitantes saben sonreír al turista, pero también saben cobrarle, lo cual hace a Myanmar un poco más caro que otros países del Sudeste Asiático en transporte y hotelería, también la comida, sea el almuerzo birmano, sazonado con el pimentero, o la más suave cocina occidental.

Otros rasgos del dragón que nace podremos intuir cuando sigamos viaje a la nueva capital, Naipyidaw, tan desconocida como extravagante, parte de la Región de Mandalay. Los militares empezaron a construirla en el siglo XXI, por consejo de... astrólogos. La desabrida Naipyidaw ocupa un área 78 veces más grande que Manhattan. Aquí se podrán instalar muchas empresas del capitalismo moderno, y tal vez su economía llegue a crecer a tasas altas gracias a la ayuda de China y a la abundante mano de obra en un país pobre y con 55 millones de habitantes.

En Naipyidaw se han distribuido en áreas muy separadas las viviendas de los oficiales, de las tropas, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR