Management Game: Protagonistas de la Estrategia - Diseño estratégico - Estrategia hoy y para siempre - Libros y Revistas - VLEX 321689107

Management Game: Protagonistas de la Estrategia

AutorFrancisca Sinn
Páginas47-56
47
C A P Í T U L O   4
MANAGEMENT GAME:
PROTAGONISTAS DE LA ESTRATEGIA
Francisca Sinn
No me lo cuenten, ¡quiero vivirlo!
¿CÓMO APRENDEMOS?
Desde un punto de vista académico, mucho se ha discutido acerca de qué enseñar en estrategia.
¿Estrategia corporativa o de negocios?, ¿énfasis en las condiciones de la industria o en los factores de
la firma?, ¿formulación o implementación? En términos de los temas de interés, todos los anteriores
son importantes y forman parte del mundo de la estrategia. Es por eso que, en realidad, la respuesta
a la pregunta de qué enseñar en estrategia es irrelevante, ya que la pregunta no es la correcta. Más
allá de lo que enseñamos en estrategia, lo que realmente importa es cómo esta se aprende.
¿Cómo se aprende de estrategia? Los fundamentos de la respuesta a esta pregunta se encuentran
en los registros de nuestra infancia y juventud. Desde pequeños, recordamos cómo ciertos hechos,
aquellos más significativos, cambiaron nuestra percepción del mundo y nuestra forma de actuar. El
patrón común de episodios es que en ellos fuimos de algún modo protagonistas. Cuando hicimos de
maestro de ceremonias en la presentación de fin de año en el colegio, aquella Navidad inolvidable, la
primera declaración de amor, el primer fracaso. En definitiva, en cada ocasión en que participamos
activamente, transformando el curso de los acontecimientos, nuestra memoria guarda a fuego
estas vivencias y ellas influyen significativamente en nuestra visión del mundo y en el modo como
tomamos decisiones. La realidad es que, más que de las teorías escritas en los libros, se aprende de la
experiencia.
En los últimos años, hemos sido testigos de un cambio radical en la visión de cómo los temas de
estrategia y empresa son comprendidos por los alumnos. En el enfoque tradicional, la enseñanza
gira en torno a un conjunto de teorías consideradas los fundamentos de la estrategia, mientras que
en la actualidad el énfasis está en conseguir que, más allá de la personal aproximación que tengan
los ejecutivos a los temas de estrategia, esta se convierta en decisiones que deriven en creación de
valor en la firma.
Con este objetivo en mente, cada día más se observa cómo las universidades están cambiando el foco
de su tarea, sustituyendo la entrega de conocimientos en la sala de clases por un modelo participativo
donde los alumnos interactúan y desarrollan a partir de los conocimientos. En el mundo actual, el
de Google, Wikipedia y Facebook, los conocimientos se han transformado en un commodity, y por lo
tanto, en una condición necesaria pero no suficiente para la creación de valor. Los ejecutivos crean
valor en la compañía a través de las decisiones que toman a partir de la información disponible, y
de los mecanismos que utilizan para que éstas se hagan realidad. En este nuevo modelo, desarrollar
ciertas habilidades como el liderazgo resultan clave para lograr el éxito.
Este nuevo enfoque, centrado en el aprendizaje más que en la enseñanza, es el que inspira el
Management Game, experiencia liderada desde hace más de cincuenta años desde Carnegie Mellon

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