'Maduro puede aguantar toda la vida' - 6 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702209077

'Maduro puede aguantar toda la vida'

- ¿En qué momento decide apartarse del gobierno?

"Desde el momento en que gesté la vicepresidencia económica en 2014 comencé a expresar preocupaciones. No se tomaron medidas económicas. Se desestimaron 18 recomendaciones, documentos que yo hice. Ahí tuve importantes diferencias con Maduro y después salí a la ONU".

- Todo esto, por la manera en la que el gobierno ha enfrentado la crisis...

"Sí. Además, por la forma en la que se han separado de la manera como Chávez hacía las cosas, del tratamiento que se le ha dado a PDVSA, que se ha venido abajo. Hay un abuso del poder".

- La ex fiscal Ortega también dio un paso al lado y criticó al gobierno. ¿Qué pasa en el círculo chavista?

"Difiero de manera sustancial de cómo actuó la fiscal. Mis críticas y mi posición hay que asumirlas desde el chavismo. Lo que es una realidad es que mucha gente que estuvo en el gobierno con Chávez está descontenta y la han puesto a un lado".

- ¿Por qué Maduro actúa así?

"Él se rodeó de un grupo de interés poderoso y políticos que Chávez hizo a un lado y que se agazaparon detrás de la figura de Maduro y lo convencieron de que él tiene que hacer su propia historia. Y la está haciendo, efectivamente. Y lo está haciendo muy mal".

- ¿Qué tan unido está el chavismo?

"El chavismo es un bloque histórico. Hay que reconocerlo como tal. En las encuestas, Maduro tiene un rechazo como del 80% y ningún líder de la oposición tiene aceptación del 20%. Pero Chávez, aunque ya tiene más de cuatro años muerto, tiene una aceptación aún del 54%. El chavismo como bloque histórico, no digo un bloque en función de Maduro, está muy consolidado".

- ¿Por qué el Presidente hace caso omiso de la crisis?

"No quiere reconocer que ha fallado en el gobierno. Hay gente que para mantenerse en el poder es capaz de hacer cualquier cosa".

- Usted dice que Maduro traicionó al chavismo.

"Cuando Chávez nombró a Maduro, el 8 de diciembre (2012), no pensaba morir. Chávez lo que decía era que apoyáramos a Nicolás en caso de que él no pudiese tomar posesión de la presidencia, en el caso de quedar debilitado por la enfermedad, no de que muriera. Maduro no tenía razón para pensar que estaba en el derecho de cambiar el gobierno de Chávez, que le dio estabilidad al país y crecimiento económico al menos por 10 años. Convencido el Presidente Maduro de que tenía que hacer su propia historia, sus propias decisiones, que nadie le hiciera sombra, que Chávez era Chávez y él era él, se equivocó y estamos en la situación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR