Maduro arremete contra la oposición y encarcela a dos de sus principales líderes - 2 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690512717

Maduro arremete contra la oposición y encarcela a dos de sus principales líderes

El gobierno de Maduro los detuvo bajo el argumento de haber violado una prohibición para hacer proselitismo, y por supuestamente planear una fuga (ambos estaban con arresto domiciliario), según fuentes de inteligencia citadas por el Tribunal Supremo de Justicia. Ambos argumentos fueron desmentidos por el abogado de Ledezma (ver entrevista relacionada).

Un video grabado por las cámaras de seguridad y difundido por la señora de López, Lilian Tintori, muestra cómo agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia sacan de la casa y meten al líder del partido Voluntad Popular en un auto.

El arresto de Ledezma fue grabado por una vecina, y muestra al ex alcalde metropolitano de Caracas, en pijama, empujado en un ascensor por efectivos de seguridad. De fondo se escuchan gritos: "Se están llevando a Ledezma", "!se lo llevan, se lo llevan¡", "!narcodictadura cubana¡".

Después de la confusión inicial, el abogado de López y la señora de Ledezma confirmaron que los dos líderes habían vuelto a la prisión militar de Ramo Verde.

Horas más tarde, en la cuenta de Twitter de López se divulgó un video grabado con antelación, y previendo un posible encarcelamiento, donde pide a sus compatriotas que no decaigan en la lucha y anuncia que esperan un hijo (ver nota relacionada).

"No nos rindamos nunca, no nos cansemos de querer una mejor Venezuela", dice el líder opositor.

Conspiración y muerte

López pasó más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, luego de ser condenado a casi 14 años de prisión por "incitar a la violencia" en las protestas que entre febrero y mayo de 2014 dejaron 43 muertos. Los abogados de López denunciaron que el opositor fue torturado en varias ocasiones antes de que el 8 de julio fuera trasladado a su casa para cumplir arresto domiciliario.

Ledezma, por su parte, fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir, y luego de dos meses en Ramo Verde pasó a arresto domiciliario por razones de salud.

Javier Cremades y Alberto Ruiz-Gallardón, abogados españoles que son parte del equipo de defensa de López, alertaron que las detenciones son "especialmente preocupantes" considerando la "deriva que está adoptando el país". "Los hechos de autoridad y fuerza por parte del gobierno de Maduro, cada vez más intensos y explícitos, llevan fundadamente a pensar que el régimen está dando el paso definitivo para ubicarse en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR