Macron versus Trump - 5 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682046077

Macron versus Trump

Ocurrió en la reciente cumbre, donde Trump empujó a un Primer Ministro, "humilló" a Angela Merkel y advirtió a los europeos que pagaran sus cuentas. Es el "estilo Trump", que ya conocemos. El de Macron recién está aflorando. El Presidente inexperto en lides internacionales está mostrando grandes habilidades y bastantes agallas. Unos días después del "apretón" a Trump puso a Vladimir Putin en su lugar, recibiéndolo con pompa en Versalles, pero hablándole "franco y directo", lo que en jerga diplomática quiere decir duro y sin tapujos.

Si Trump quiere jugar rudo en la esfera global, Macron está dispuesto a ponerse enfrente. Cuando Trump anunció que EE.UU. se retiraba del acuerdo climático, fue Macron el que le dijo que estaba equivocado, y que el proceso seguiría. Todo, con una voz calmada, respetuoso, y en un perfecto inglés, algo inusual en un Presidente francés. En tono de estadista, no de matón.

Porque si hay algo en común entre ambos presidentes -aparte de que irrumpieron en la política de manera vertiginosa- es que quieren "hacer grandes" a sus países de nuevo. "América primero" es el lema de Trump. Macron, más sutil, ha dicho que el destino de Francia es "renovar la hebra de esa historia que nos ha visto por mil años mantener un incomparable lugar en la comunidad de naciones".

Macron va incluso más allá y ante la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París, cambió el eslogan de Trump: "Hagamos el planeta grande de nuevo".

Sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR