Macri obtiene triunfo político con la aprobación para saldar deuda con los fondos especulativos - 1 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631833473

Macri obtiene triunfo político con la aprobación para saldar deuda con los fondos especulativos

Tras la aprobación legislativa, el Ejecutivo quedó habilitado para vender bonos en el mercado hasta un máximo de US$ 12.500 millones para pagar en efectivo a una veintena de fondos y grupos de bonistas, con los que el equipo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, llegó a un acuerdo en Estados Unidos.

Entre ellos están los fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York desde hace una década. Estos rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, y obtuvieron un fallo a favor del juez Thomas Griesa para cobrar el total de lo que invirtieron más intereses.

A su vez, el país podrá retomar los pagos al 93% de los bonistas que sí habían aceptado la reestructuración de la deuda que cayó en default en 2001, pero que hace casi dos años que no cobraban, debido a que la justicia estadounidense exigía que antes cumpliera la sentencia favorable a los fondos especulativos. Los acuerdos de 2005 y 2010 rebajaron la deuda, en promedio, 65% y obtuvieron plazos para pagarla de hasta 30 años.

La ley sobre los holdouts fue sancionada la madrugada de ayer por una mayoría de 54 votos favor y 16 en contra, de un total de 70 senadores presentes. La jornada de debate, en la que intervinieron casi 60 oradores, se extendió por más de 13 horas.

"Es el acto definitivo que borra el default de 2001", celebró el ministro Prat-Gay, al recordar la cesación de pagos por casi 100.000 millones de dólares. "Es un momento importante para Argentina, es un momento de madurez democrática", aseguró el funcionario, clave en la negociación de los acuerdos.

Economistas consultados por "El Mercurio" coincidieron en que esto significa el regreso de Argentina a la "normalidad" y el comienzo del fin del default.

"El país podrá emitir nuevamente deuda para pagar a los holdouts , y tras eso financiarse en los mercados internacionales sin temor a embargos", dijo Marcelo Capello, director del IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana). El buque escuela argentino Fragata Libertad fue retenido en Ghana en 2012, por un reclamo de 370 millones de dólares hecho por el fondo de inversión NML Capital.

Capello agregó que esta ley "permitirá mejorar la imagen de Argentina, al salir del default. Tanto el sector público como el privado podrán financiarse en el exterior y a menores tasas, lo que ayudará a aumentar la inversión, especialmente en infraestructura".

Para Daniel Melhem, director ejecutivo del fondo de inversiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR