Macri enfrenta su primer conflicto diplomático con hundimiento de barco chino - 17 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631507634

Macri enfrenta su primer conflicto diplomático con hundimiento de barco chino

China exigió al gobierno del Presidente Mauricio Macri que investigue de manera inmediata el ataque y hundimiento de un pesquero chino por guardacostas trasandinos, después de presentar una queja formal a Argentina y manifestar su "grave preocupación" por el suceso.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, aseguró ayer que el gobierno de su país sigue con "elevada atención" este asunto y pidió "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar.

Beijing instó también a Argentina a garantizar la "seguridad e intereses legales" de los pesqueros chinos.

Según las fuentes oficiales argentinas, el buque "Lu Yuan Yu 10", de bandera china, estaba pescando el lunes dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, cuando el guardacostas "Prefecto Derbes" realizó advertencias a los pescadores por estar trabajando sin permiso.

Pero como luego el pesquero chino "realizó maniobras tendientes a colisionar con el buque guardacostas", este disparó y hundió al barco.

El Ministerio de Exteriores chino, en contraste, explica que el barco faenaba en un sitio tradicional de pesca argentino y no hace referencia alguna a las supuestas maniobras peligrosas.

La nota de prensa china también dice que cuatro de los tripulantes del pesquero fueron rescatados por los guardacostas argentinos, mientras que el resto de los otros 28 marineros lo fue por otros pesqueros chinos en el Atlántico Sur.

Relación más fría

A diferencia de su antecesora Cristina Kirchner, quien tuvo una fluida relación con China que se tradujo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR