Macri anuncia elecciones porteñas para julio y aclara su futuro político - 31 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 265598434

Macri anuncia elecciones porteñas para julio y aclara su futuro político

El líder de la fuerza de centroderecha Propuesta Republicana (PRO) y alcalde porteño afirmó que "no hay ninguna posibilidad. Yo soy precandidato a Presidente de la Nación".

La noticia llegó un día después de que Macri anunciara que las elecciones en Buenos Aires para elegir a su sucesor serán el 10 de julio, con una eventual segunda vuelta que se realizaría el 31 de julio.

Estos comicios son relevantes porque el padrón electoral de la capital representa alrededor del 28% del país y será el mejor examen y el más preciso adelanto de las presidenciales de octubre próximo.

"No estamos hablando de una elección como la de Catamarca que es el 0,6% del padrón nacional o Chubut que tiene el 1,3 %. Estamos hablando de uno de los distritos más importantes y va a permitir hacer un análisis muy completo acerca de lo que puede ocurrir a nivel nacional", dice Ricardo Rivas, analista de la Universidad de Palermo.

Ricardo Rouvier, otros politólogo argentino, coincide en que Buenos Aires será un referente, pero advierte que no es el único pues las provincias ya tienen definido el voto. "No van a cambiar mucho el voto nacional si gana el PRO en la capital".

La fecha de los comicios para elegir al jefe edilicio porteño no estuvo exenta de polémica, ya que en diciembre Macri amenazó con adelantarlos para marzo de este año si no le aprobaban el presupuesto. Más tarde jugó con la idea de realizarlos junto a las elecciones presidenciales y luego se debatió entre junio y septiembre.

"La demora tiene que ver con la propia interna del PRO y las diferentes posiciones que había de conveniencia electoral", dice Rouvier. Rivas, en tanto, cree que la demora se debió exclusivamente a que el alcalde tuvo que hacer consultas tanto a su propio partido como a las demás colectividades "para poder fijar una fecha de una forma consensuada".

Conocido el día de los comicios, de inmediato se agitaron las aguas en el PRO, ya que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional Gabriela Michetti están disputando quién se queda con la candidatura del macrismo.

Según informó el diario Clarín, ambos aspirantes ya preparan, a pedido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR