Luz, espacio, palabra y color - 3 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876404916

Luz, espacio, palabra y color

Dos galerías de arte se hallan, en relación a la calle, casi sumergidas en un gran edificio de Alonso de Córdova con Vespucio. En el extremo poniente, Isabel Aninat; Espacio O, en el oriente. La primera, bien conocida y prestigiosa, está mostrando siete amplias obras de Iván Navarro. Como otras veces, cinco de ellas unifican geometría y volumen, oscuridad y luz fría o de color, palabras y efecto ilusorio de infinitud. Eso, a partir de simples vidrios, espejos y tubos de neón. Se aprisiona, pues, el espacio y se expande la perspectiva. Construyen esos característicos trabajos suyos que aparentan traspasar el muro. En la misma línea, a estos se suma uno de sus pozos, alcanzando un efecto similar sobre el suelo. Estas obras hermosas saben imponer su presencia poderosa. Entre las primeras, el díptico traza un par de triángulos equiláteros, si bien uno de ellos curva su lado derecho, formando dos traviesas salientes. Quizá ambas imágenes podrían asociarse a plantas arquitectónicas que rivalizarían entre sí.Si en las realizaciones murales la limpidez del negro nos habla de vastedad espacial, en el pozo este tiende a ensuciarse, para asociarse a un blanco apenas azulado, provocando un innegable efecto mortuorio. Allí, una fúnebre y única palabra luminosa se va achicando hasta perderse dentro de la profundidad inquietante. Asimismo letras esmeriladas sobre el soporte, ya definidas mediante el tubo fluorescente, conforman las ejecuciones en la muralla. En el primer caso, domina la concurrencia radiante, intermitente del rojo o del verde, a través de un trío de marcos cuadrados, capaces de resaltar la frase protagónica. En cambio, la otra posibilidad destierra el color y se limita a destacar juegos de palabras, cuyo significado emprende relaciones vinculantes de conceptos que, visualmente, invierten su ordenamiento formal lógico.Un último aporte de Navarro acá consiste en un gran mapa de Santiago, donde el gris señala las superficies de las manzanas, mientras el fondo del cuadro y las calles se tiñen, en tanto que en blanco aparecen sus nombres. Sin embargo, este último atributo se vuelve en extremo peculiar, adoptando cada vez muy diversas designaciones de la anatomía humana. Un juego conceptual interesante.Espacio O es la flamante galería correspondiente a la punta este de la construcción de Vitacura. Nos ofrece una exhibición colectiva con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR