El origen de la Luna todavía es un misterio para los científicos - 5 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 479700046

El origen de la Luna todavía es un misterio para los científicos

Hasta hace un tiempo, la teoría más aceptada sugería que se formó tras el impacto con la Tierra de un planeta parecido a Marte (por su composición química y tamaño). El satélite se habría formado mayormente con sus restos.

Sin embargo, nuevas investigaciones muestran que la semejanza con nuestro planeta es mayor de lo que se creía, lo que abre la posibilidad de que se haya formado principalmente con material terrestre. Es lo que plantea hoy, en la revista Nature, Robin Canup, vicepresidenta del directorio de Ciencia Planetaria del South West Research Institute en Boulder, Colorado.

Según indica la investigadora, el argumento para considerar a la Luna el producto de una colisión de la Tierra con un objeto foráneo se sostenía principalmente por la diferencia en la composición química de ambos cuerpos. Se afirmaba, por ejemplo, que mientras el núcleo de la Tierra es rico en hierro (30% de la masa terrestre), en la Luna representa menos del 10%.

No obstante, las muestras de suelo tomadas por misiones lunares revelaron que los isótopos de oxígeno (variedades del mismo átomo que sirven como indicadores muy precisos de la composición de los minerales) de los suelos de la Luna y la Tierra en realidad eran idénticos y muy diferentes a los de Marte o el cinturón de asteroides.

Tras análisis más recientes, otros isótopos, como los de cromo, titanio, tungsteno y silicio, también han resultado ser iguales a los terrestres.

Para Canup, esto significa que, o la Luna se formó de material originado directamente en el manto de la Tierra o que la Luna y parte de la Tierra se formaron de una idéntica mezcla de material procedente de uno o varios objetos.

En ese sentido, el año pasado se presentaron dos modelos alternativos, desarrollados a través de simulaciones computacionales.

Uno de ellos, impulsado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR