Lula da Silva dijo que 'no tiene conocimiento' si OAS financió campaña de políticos chilenos - 15 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708707753

Lula da Silva dijo que 'no tiene conocimiento' si OAS financió campaña de políticos chilenos

Ha transcurrido un año y dieciséis días desde que la fiscal chilena y jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, estuvo en la Policía Federal (PF), en Curitiba, Brasil, donde fue a interrogar al ex presidente de OAS, José Ademario "Leo" Pinheiro Filho -quien optó por guardar silencio-, por la investigación que se sigue en Chile por un eventual financiamiento irregular a campañas políticas por parte de la constructora brasileña.

En este mismo lugar está encarcelado hoy el ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cumpliendo una condena de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero por haber recibido un departamento tríplex de 297 metros cuadrados en Guarujá, balneario cercano a Sao Paulo, a cambio de favores para la constructora OAS.

Chong no solo interrogó a Pinheiro, también le tomó declaración al propio Lula, hecho desconocido hasta ahora.

Declaración en la Procuradoría de la República en Sao Paulo

La diligencia se realizó a las 10 de la mañana del 27 de julio de 2017 en la Procuradoría de la República en Sao Paulo.

En el interrogatorio, en calidad de testigo, también estuvieron presentes el Procurador de la República (o fiscal), Andrey Borges de Mendonça, la analista procesal Mariana Aquino Nobre, el subinspector de la PDI, Manuel Sáez Flores y João Aroldo de Oliveira, traductor.

A un poco más de ocho meses de esta declaración su situación cambió: hoy el ex Presidente de Brasil se encuentra preso; paradójicamente en el mismo lugar donde está Pinheiro y el ex ministro Antonio Palocci, aunque no en la misma área. Fueron justamente ellos los que involucraron a Lula en los delitos de corrupción al revelar al juez de Curitiba, Sérgio Moro, los antecedentes.

En la declaración ante Chong, a la que tuvo acceso "El Mercurio" y que fue traducida del portugués, el ex Mandatario reconoce que OAS le pagó el viaje, la estadía, y 200 mil dólares por una charla realizada en Chile, cuando ya no era Presidente de Brasil, en noviembre de 2013.

El ex jefe de Estado confirma que se reunió con los entonces candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami. En el interrogatorio además dijo que no conocía a Cristián Warner, quien fuera estrecho colaborador de ME-O y que fue contratado por OAS por supuestos trabajos que le encomendaron. Este último tiene cuatro facturas que emitió a la constructora; dos de ellas son de octubre y noviembre de 2012, por un total de $40 millones. La otras dos facturas son de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR