Luchas de poder en los laberintos de la OEA - 20 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407343198

Luchas de poder en los laberintos de la OEA

UNA OLLA DE GRILLOS SE DESTAPA cuando conocedores de los laberintos de la OEA acceden a revelar algunas de las guerras de poder que ahí dentro se dan, y que en este momento tienen a José Miguel Insulza atravesando uno de sus tragos más amargos.

Una larga historia de tensiones -con honores y sinsabores- han sido los años que lleva el "Pánzer" como secretario general por dos períodos. Lo que sorprende del capítulo actual -que no es el primero que da cuenta de que el chileno tiene enemigos- es que, justo a días de una elección norteamericana en que América Latina simplemente no fue tema, haya prosperado una iniciativa cargada de misiles contra Insulza desde el Comité de Relaciones Exteriores, del Senado de Estados Unidos.

¿El desenlace? Está en pleno desarrollo, pero quienes conocen al chileno descartan algo así como una deserción seguida de un regreso a Chile con la sensación de fracaso. "Ese no es Insulza; Insulza da la pelea", me dicen. Podría regresar antes del 2015, cuando termina su actual período, aseguran; pero de ninguna manera pronto, ni a raíz de este incidente.

EL RELATO DEL TEATRO DE GUERRA al interior de la OEA -de cuya artillería forma parte el demoledor documento de tres carillas con las críticas de los senadores norteamericanos al secretario general- me lo representaron personas que siguen de cerca esos movimientos estratégicos.

SENTIMIENTOS DE MOLESTIA hacia actitudes latinoamericanas puntuales son los que llevan a Estados Unidos -republicanos y demócratas por igual- a indignarse contra la OEA, me aseguran. Y a acusar a José Miguel Insulza de no tener una visión estratégica.

Y qué es lo que más molesta: en primer lugar la relación de América Latina hacia Cuba, Venezuela y en general los países del Alba bolivariana. Estiman en Norteamérica que debería existir una política más dura contra ese bloque con el cual, estiman, muchos ya conviven de distintas maneras.

Todo un tema para Estados Unidos y que lo tensiona especialmente con México y El Salvador -uno con gobierno de derecha y otro de izquierda- es el de la política sobre drogas. Mandatada por los propios presidentes de la región a hacer un informe que prepara una comisión presidida por el ex embajador norteamericano en Chile, Paul Simon, la OEA ha quedado al centro del conflicto en que EE.UU. recibe acusaciones de doble estándar, ya que de una mano liberaliza la venta de marihuana en algunos Estados y por otra parte, en su política internacional de defensa, obliga a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR