La lucha tras la pastilla rosa - 15 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582479374

La lucha tras la pastilla rosa

Vicky, norteamericana, 39 años de edad, madre de cuatro hijos, no puede seguir. Su voz se quiebra, toma un sorbo de agua y luego pasa por su cara uno de los pañuelos desechables que hay junto a ella. Se seca las lágrimas, y vuelve a confidenciar.

-El momento definitorio fue cuando tomamos una semana de vacaciones en México, sin los niños. -otra vez interrumpe su confesión-. En un lugar hermoso, junto al hombre que amaba, mi cuerpo era como una cáscara vacía. Simplemente, mi deseo se había perdido. Esto fue devastador para los dos y definitivamente instaló una tensión. Hoy mis experiencias sexuales son más una obligación para mantener a mi marido satisfecho, porque después de todo no es su culpa esto que me pasa a mí.

Vicky se detiene. No puede seguir. Recibe miradas cómplices del centenar de personas que la mañana del 27 de octubre pasado se reunieron en Washington, en un foro de dos días organizado por la FDA (Food and Drug Administration) para conocer los testimonios de pacientes y expertos en disfunción sexual femenina. Después de ella vino Beverly, luego Carol, y así hasta llegar a 70 mujeres que en la sala de la convención, o vía la transmisión web del evento, abrieron su intimidad ante la autoridad farmacológica de Estados Unidos -referente mundial en el área- para explicar lo que era padecer lo que se llama una necesidad médica no medicada. Es decir, una condición o enfermedad que no tenía tratamiento validado.

Eso fue hasta el 18 agosto pasado, cuando el organismo hizo noticia mundial al aprobar el primer medicamento para tratar la disfunción sexual femenina, una pastilla que inmediatamente pasó a conocerse como "viagra femenino", pero que, en rigor, tiene bastantes diferencias con la pastilla azul certificada para la disfunción eréctil 17 años atrás.

El contraste más evidente es la larga historia de intentos fallidos por validar una droga dirigida a las mujeres, según admitió la propia FDA en el informe final de la convención de octubre pasado:

-El desarrollo de una droga para la disfunción sexual femenina es complicado debido a muchos factores, tales como el limitado entendimiento de la condición médica subyacente que puede ser responsable de la disfunción, la dificultad para identificar los progresos que sean significativos y medibles en los pacientes, y la complejidad asociada con diseñar procesos para evaluar de forma fiable la eficacia y seguridad del fármaco.

Todos esos obstáculos fueron sorteados -tras un largo debate, una seguidilla de ensayos clínicos y reportes de seguridad- por el compuesto llamado Flibanserina. La droga recién fue admitida en su tercer intento ante el organismo regulador, después de ser presentado por primera vez en 2010 por el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, y en 2013 por los actuales dueños de la patente, la farmacéutica norteamericana Sprout.

El nombre comercial del medicamento, una pastilla rosa, será Addyi, y su venta comenzará el 17 de octubre en EE.UU. En Chile, según informa el Instituto de Salud Pública, a la fecha ningún laboratorio lo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR