La lucha de María Soledad Cisternas - 20 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655866725

La lucha de María Soledad Cisternas

-La vida me enseñó que el cerebro tiene esa capacidad de recrear las figuras, los lugares, los rostros, los colores, todo -dice hoy, a los 47 años, cuando está a punto de liderar el próximo 2 de diciembre en Nueva York la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado ratificado por 161 países y cuyo cumplimiento es vigilado por el comité de expertos que ella presidirá hasta el 31 de diciembre de 2016.

Ese día, María Soledad Cisternas sabe que tendrá que hablar ante una gran asamblea y ya prepara su intervención. Gracias a la tecnología, su computador transforma en sonido todos los archivos de texto que ella recibe y, cuando ella ya tenga afinada y aprendida su presentación, sabe que se dirigirá al frente y, rápidamente, con un lápiz sobre un papel en blanco anotará los principales puntos que tocará.

-No puedo entender bien por qué, pero necesito ponerlo escrito -dice con una sonrisa-, siento que no me va a salir bien si no anoto las palabras clave. Son trucos que uno va haciéndose, caminos para irse adaptando a situaciones que, claro, fáciles no son. A veces no sé cómo son los auditorios o cuánta gente hay; y eso mismo me da libertad para apasionarme, para golpear la mesa, para mover la manos y poner caras que, claro, a lo mejor no me favorecen en las fotos después.

Hoy, sentada en su casa del Cajón del Maipo, que soñó antes de perder la vista, María Soledad no deja de preocuparse por la imagen que proyecta, aunque ella no pueda ver la de los demás. Con una chaqueta, vestido, zapatos y uñas en tonos turquesas y verde menta, cuenta que ella ha sido siempre quien se preocupa de su presentación.

Pero, coquetería aparte, también tiene clara consciencia de que no ha sido eso lo que la llevó a ser elegida por dos años, y luego reelecta, como presidenta del comité de 18 expertos en discapacidad a nivel mundial. "Lo que agradezco es su liderazgo", cuenta que le dijo en su último encuentro de octubre el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En estos años, María Soledad no solo incrementó drásticamente la cantidad de países firmantes de la convención -"solo faltan 20", apunta-, sino que logró votos y patrocinadores para aprobar cuatro comentarios generales al tratado. Los últimos, sobre el derecho a una educación inclusiva y sobre los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad.

Dice que le quedó uno pendiente, uno que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR