La lucha mapuche contra el VIH - 29 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677999237

La lucha mapuche contra el VIH

De pronto, señala distintos tipos de plantas que están colgadas en el techo con un hilo que cruza la pared de punta a punta. Con ellas, cuenta, trata el VIH, el virus al que su comunidad llama Wezá Kütran, que significa enfermedad mala.

"Primero se debe aclarar que esto es una enfermedad heredada de los europeos, con la cual nosotros ahora debemos sobrevivir. Desde hace 500 años que existimos como pueblo y nunca nos habíamos enfermado de esto. Si fuera una enfermedad nuestra, tendríamos una solución en la madre naturaleza. Pero no es así", dice la lawentuchefe, nombre con el que se conoce en la comunidad mapuche a las personas expertas en hierbas medicinales.

Desde que esta ruca fue construida en 2013, a través del Programa Especial de Salud Pueblos Indígenas (PESPI) del Ministerio de Salud, Antipichún recibe a pacientes que presentan distintas patologías, siendo su prioridad aquellos que padecen el VIH, virus que, según dice, es un tabú para su pueblo: "Nadie quiere decir que lo tiene por temor a la discriminación y al aislamiento. Si alguien se entera que lo tienes, no quiere estar contigo", explica.

Es viernes al mediodía y hay dos personas más trabajando en la ruca. En total, el equipo está formado por cuatro personas quienes se encargan del centro de salud cuando la lawentuchefe está en algún evento sobre VIH. "Asisto a seminarios, porque quiero aprender. Nosotros pedimos al ministerio que se nos capacite, pero eso no se ejecuta. Nuestra gente ya se infectó y es mucha. Por eso tenemos que llegar a los sanos a través de la educación, pero somos novatos en este tema", dice.

Desconfianza en hospitales

Según datos del Ministerio de Salud, entre 2011 y 2015 se registraron 329 casos de VIH/sida en la población mapuche. La cifra representa apenas un 0,05 por ciento de esta comunidad, un número incluso menor que el total de la población chilena que vive con el virus (0,21 por ciento). Pero tanto en el gobierno como en las comunidades, concuerdan en que hay una cifra "fantasma" difícil de dimensionar.

De acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica del Minsal, en todos los centros de salud públicos y privados se debe realizar, de forma obligatoria, un protocolo de atención al paciente diagnosticado con VIH, a través del cual se le consulta, entre otros datos, si siente pertenencia a algún pueblo originario.

Para Tibor Gutiérrez, representante de Red Nacional de Pueblos Originarios en respuesta al VIH (Renpo), una organización que se encarga de la difusión de información respecto del virus y de brindar apoyo a los indígenas que son diagnosticados, las estadísticas oficiales podrían no estar reflejando la realidad. Esto, si se toma en cuenta que los funcionarios de los hospitales no logran hacer la pregunta de autoreconocimiento indígena y la gente tampoco se reconoce como tal, producto de la discriminación.

Margarita Sáez, jefa del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud, coincide. Según ella, en muchos casos es complejo para los funcionarios hacer la pregunta, pues encuentran que puede provocar una actitud negativa del paciente, quien pudiera no querer reconocerse. "A pesar de que se fortalece a los equipos técnicos para que hagan la pregunta, no podemos controlar la voluntad de la comunidad", dice.

Tibor Gutiérrez dice que en Renpo, solo durante 2016, se registraron 400 casos de mapuches a nivel nacional diagnosticados con el virus. "Mucha gente llega a nosotros porque no confía de los hospitales. Nos buscan a través de redes sociales, los acompañamos a hacerse el examen y, cuando sale positivo, lo ingresamos a nuestro registro. A muchos no les preguntan en el hospital si son indígenas. Esto tiene que consultarse", dice.

El mundo encima

Sentado en una acera de Santiago centro, con la cabeza baja y la mirada clavada en su celular, Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR