López Obrador, el Presidente más fuerte en décadas por votación y apoyo en el Congreso - 3 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730473145

López Obrador, el Presidente más fuerte en décadas por votación y apoyo en el Congreso

Ni la sombra de una duda. El mandato que recibió de las urnas Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo convierte en el Presidente más votado de la historia de México, con poco más de 53%, y en el más poderoso en décadas, gracias a los buenos resultados de sus partidarios en las elecciones legislativas y en las gobernaciones.

Según las estimaciones en base al conteo preliminar que rondaba el 65% de las actas, la coalición Juntos Haremos Historia de López Obrador se quedaría con 213 de los 500 escaños de la Cámara Baja. El conteo para el Senado le daba ayer solo 30 de 128 bancas, pero la encuestadora Consulta Mitofsky calculaba que obtendrían más de la mitad. Según el director de la firma, Roy Campos, si se confirman esas mayorías, las otras bancadas no podrían frenar "por sí solas" una eventual reforma constitucional.

El gobierno federal de AMLO podrá además contar con el apoyo desde las gobernaciones: de nueve estados en disputa, su coalición habría ganado cinco, incluyendo la fundamental votación aquí en el Distrito Federal, donde su candidata, Claudia Sheinbaum, obtuvo cerca de 47%. López Obrador dirigió la ciudad entre 2000 y 2005.

Con esto, su posición es la más fuerte en 30 años, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), "con el agregado de que llega con mayor legitimidad social de la que tuvo Salinas", comentó a "El Mercurio" el director de Mitosfky.

Otro aspecto refuerza más su poder. La cercanía ideológica y política de AMLO con algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su ex formación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hace posible que puedan acercarse y que muchos de ellos "abandonen su partido", planteó a este diario el analista político Macario Schettino.

La victoria, sin embargo, es al mismo tiempo una deuda que los cerca de 30 millones de mexicanos que votaron por él le cobrarán apenas asuma el gobierno. El Presidente electo -virtualmente, porque la entidad electoral solo podrá declararlo oficialmente ganador tras el conteo distrital del miércoles- elevó aún más las expectativas que hay sobre su gobierno.

"No les voy a fallar", prometió ante miles de seguidores que repletaron el Zócalo la noche electoral y que le respondieron con gritos de "Sí se pudo" y "Es un honor, estar con Obrador".

Las consignas reflejaban el ánimo del país y el camino que siguió el político para llegar al poder. En su tercera apuesta por la Presidencia, AMLO -el eterno opositor que se hizo conocido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR