Entre 2011 y 2012 llegarán masivamente los autos eléctricos a Chile - 16 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225246662

Entre 2011 y 2012 llegarán masivamente los autos eléctricos a Chile

Es la característica de los vehículos eléctricos de última generación, los que serán uno de los atractivos del XI Salón del Automóvil, que parte el próximo jueves.

No se trata sólo de prototipos. Son los mismos vehículos que ya están saliendo a la venta en Estados Unidos y Europa.

Es el caso del Mitsubishi i-MiEV, que comenzó a venderse el año pasado en Japón y del que en este semestre llegaron 4 mil unidades al Viejo Mundo. Tiene una autonomía de 150 kilómetros con una carga de siete horas.

"Nuestro objetivo es que Chile sea el primer país latinoamericano que lo tenga", dice Juan Pablo Mir, gerente general de Mitsubishi Chile. Su arribo, dice, está estimado para junio o julio del año próximo.

En China también ha comenzado la producción masiva de estos vehículos. El primero vendido allá es el BYD E6, que puede recorrer hasta 300 kilómetros sin recarga. Aquí los representa Indumotora.

"Estamos trabajando para poder traer el E6 a Chile en 2011", adelanta Rodrigo Sánchez, gerente de BYD Auto en Chile.

Para fines del mismo año o comienzos de 2012 está previsto el arribo del Chery S18EV, otro de los recién estrenados en China. No fue diseñado desde el principio como eléctrico sino que se adaptó un diseño convencional, explica Cristián Barroilhet, gerente general de Chery Motors.

Destaca su rendimiento: "Consume 14 pesos por kilómetro (en electricidad), mientras que uno convencional, 44 pesos por kilómetro". Así, dice, en un viaje entre Santiago y Viña se gastan $ 5.400 en bencina, en el Chery eléctrico, sólo 1.700.

El Nissan Leaf es otra de las novedades eléctricas del Salón. Aunque será lanzado en EE.UU. en diciembre, ya están reservadas las 20 mil unidades que se iban a vender allí, dice Mauricio González, gerente de marketing de Nissan Marubeni. En el caso chileno, estima que el modelo, que alcanza una autonomía de 160 kilómetros, estará disponible hacia 2012.

El precio de estos autos en general no es barato. La gran esperanza de fabricantes y distribuidores es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR