Las creadoras que llegarán a la temporada 2014 del Teatro UC - 1 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 478858182

Las creadoras que llegarán a la temporada 2014 del Teatro UC

Pero esta vez será el turno de las mujeres. Al menos siete montajes están dirigidos por mujeres, quienes no solo llegarán como intérpretes al escenario. "Es algo que se fue dando. Varias de ellas han tenido una relación de años con la universidad. Es un reflejo de lo que está pasando en el teatro chileno", cuenta Milena Grass, directora de la Escuela de Teatro de la UC. Y continúa: "El espacio de las mujeres estaba en la actuación, pero últimamente está apareciendo la figura de la directora. Hay un movimiento de las mujeres a asumir el rol de cabeza de equipo, también de crear las historias, las investigaciones y la memoria".

Eso quedará plasmado en la programación 2014 que abrirá los estrenos en marzo, con una versión de "Lautaro" , de Isidora Aguirre, pero con dramaturgia de Bosco Cayo. Bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, esta es una nueva entrega de la obra, estrenada en 1982, que pone en escena el conflicto mapuche, reconstruyendo la relación entre Lautaro y Pedro de Valdivia. En el elenco estarán María Paz Grandjean, Iván Parra y Paulina Giglio, entre otros.

En mayo será el turno de "La anarquista" , de David Mamet. Dirigida por Claudia Di Girolamo, la trama se sitúa en una cárcel de mujeres donde una condenada a cadena perpetua por terrorismo se juega la libertad condicional en una entrevista. Paulina García y Coca Guazzini son las protagonistas.

Julio tendrá en cartelera la obra "Los gigantes de la montaña montan Lear" , el regreso del director Alberto Vega a la creación teatral. Con dirección conjunta de Macarena Baeza, la pieza tiene a Tichi Lobos, Eduardo Barril y Sara Pantoja, entre otros, en el elenco. En septiembre le seguirá la obra "Palo rosa" , de Juan Andrés Rivera y dirigida por Alexandra von Hummel. Amparo Noguera, Tamara Acosta y Nicole Sazo protagonizan la pieza que trata la historia de un joven que es sometido -por su abuela- a un "procedimiento casero para curar" su homosexualidad.

"Las obras se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR