'He llegado a la conclusión de que es urgente modernizar el funcionamiento del Congreso' - 26 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437882022

'He llegado a la conclusión de que es urgente modernizar el funcionamiento del Congreso'

-¿...y sumará otra?

-(Sonríe) Así es. Espero obtener mi licencia de piloto de planeador.

-¿Sigue practicando, entonces?

-Sí. Lo hago de madrugada.

-Goza de buena salud, Presidente...

-Gracias a Dios.

-¿Nunca ha faltado al trabajo desde que asumió?

-Nunca. No he faltado un solo día al trabajo como Presidente y eso no deja de ser, porque son siete días a la semana, 365 días al año, y así ha sido y así será.

Esta semana rindió su cuarta cuenta pública ante el Congreso Nacional, la última de su gestión, y en su escritorio aún luce el texto del discurso escrito a mano. "Terminé con tendinitis", bromea. Y es que pese a sus pocas horas de sueño, se ve de buen humor.

-¿Enfrentó con un estado emocional distinto este último discurso?

-Sí. Siendo el último discurso, uno se pone más reflexivo y más emotivo. Nos quedan nueve meses de gobierno y en ese tiempo se pueden hacer muchas cosas. Pero también es cierto que cuando uno hace un balance de lo que ha sido el esfuerzo de este Presidente, de sus colaboradores y de esas familias que abandonaron su vida privada para incorporarse al servicio público, uno siente emoción. Porque nada de lo que ha pasado estos últimos tres años es casualidad. Uno se va dando cuenta de que lo que hace o deja de hacer un gobierno cambia para mejor o para peor la vida de los chilenos. Y, finalmente, a uno le baja un sentimiento de gratitud cuando los procesos han madurado y están acercándose a su término. Estoy muy agradecido del apoyo de los chilenos, del honor que me dieron de elegirme Presidente.

-Hay quienes definieron su cuenta pública como la "Ceremonia del Adiós"...

-No fue una ceremonia del adiós, fue un balance, porque la Constitución dice que la obligación del Presidente, el 21 de mayo, es rendir cuenta al país del estado de avance de la nación. A la mañana siguiente volví a levantarme muy temprano, he tenido múltiples reuniones de trabajo, ya me reuní con los ministros para hacer una revisión de todos los temas pendientes y de los nuevos desafíos que anunciamos. (Abriendo una carpeta, se va a un documento y lee) Mire: Tema, ministerio, estado actual, tarea pendiente y fecha. Y fuimos revisando todo.

-¿No considera ambicioso hacer anuncios a nueve meses de que concluya su mandato?

-Todo lo que anunciamos el 21 de mayo es posible de cumplir.

-¿Cuáles son los tiempos legislativos? Los congresistas ya fijaron un receso para participar en las campañas...

-Algunos de los anuncios requieren simplemente de la acción del Gobierno y eso depende de nosotros. Los que requieren leyes también dependen del Congreso y por eso, en varias oportunidades, les pedí a los parlamentarios que apuraran el trámite legislativo, por ejemplo, de las leyes para mejorar la seguridad y el orden público -entre ellas la que protege mejor a nuestros carabineros y aquella que nos da instrumentos más eficaces contra los violentistas y encapuchados-, y la ley de fármacos que nos va a permitir reducir el costo de los medicamentos y facilitar el acceso de las personas. A ellas se suman las leyes en educación superior, como la superintendencia, la nueva agencia de acreditación y la subsecretaría.

-Pero este es un año electoral...

-Necesitamos que este Congreso mantenga el ritmo de trabajo a pesar de ser un año electoral. Mire, recogiendo mi experiencia como senador y como Presidente, he llegado a la conclusión de que es urgente y necesario modernizar el funcionamiento del Congreso Nacional. Hemos hablado mucho de la modernización del Estado, del Poder Judicial, de la Contraloría, pero no hemos hablado lo suficiente de la modernización del Congreso, que es uno de los tres poderes del Estado. Por eso, estamos trabajando en un proyecto para modernizar su funcionamiento y adecuarlo a las necesidades del siglo 21.

-¿En qué consiste este proyecto?

-Apunta en tres grandes direcciones. Primero, modernizar los sistemas, procedimientos, mecanismos e incorporar más tecnología y más asesorías para que el trámite de perfeccionar y aprobar las leyes sea más eficiente. No puede ser que algunas leyes se demoren años en el Congreso. En segundo lugar, el proyecto apunta a establecer normas más severas y exigentes respecto del trabajo de los parlamentarios. Por ejemplo, hoy un parlamentario podría no asistir nunca al Congreso ni a la Sala ni a las comisiones, y eso estaría dentro del marco legal y no parece razonable que así sea. Y también vamos a aprovechar de establecer un cierto ordenamiento en el mecanismo de compensaciones, porque la Constitución dice que un parlamentario tiene que tener un sueldo equivalente a un ministro, con sus asignaciones, pero -a partir de esa definición constitucional- es el propio Congreso el que autodefine sus compensaciones y asignaciones, y creo que eso es bueno que se haga por ley y en forma más transparente.

-¿Ha socializado esta reforma con los parlamentarios?

-Lo hemos conversado al interior del Gobierno y lo vamos a empezar a conversar más profundamente con los parlamentarios, porque si bien este es un tema que afecta directamente la vida de ellos, no por eso deja de ser una responsabilidad también del Gobierno.

-Los parlamentarios alegan que la lentitud de la tramitación depende de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR