Por qué la llegada de Amazon genera menos temor en el retail local - 28 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906832761

Por qué la llegada de Amazon genera menos temor en el retail local

El "apocalipsis de los centros comerciales". Así se denominaba en Estados Unidos al fenómeno ocasionado por Amazon, una de las empresas de e-commerce más grandes del mundo, y que provocó cierres masivos de tiendas físicas del retail en EE.UU. Una tendencia que se profundizó con la llegada de la pandemia, obligando a la clausura permanente de varios de estos espacios.Ahora, la duda se siembra en Chile. La empresa liderada por el multimillonario Jeff Bezos apuesta por traer una sucursal al país en abril de 2023, según el medio Business Insider.Su llegada, sin embargo, representaría un golpe menor al proyectado años atrás para las empresas locales, de acuerdo a analistas consultados por El Mercurio Inversiones."Hoy vemos un retail nacional bastante bien preparado frente a la llegada de Amazon", dice Christian Oros, CEO de Kawésqar Lab, consultora experta en comercio electrónico y retail .El desarrollo del e-commerce por parte de empresas locales en los últimos años ha logrado un avance importante que debería continuar, señalan especialistas. No obstante, los minoristas chilenos deberán competir frente a la gran variedad de productos y marcas vinculadas a Amazon una vez que se instale en el país, lo que podría percibirse particularmente en algunas empresas nacionales.Un panorama más auspiciosoCuando se empezó a hablar de la instalación de Amazon en Chile, entre 2017 y 2018, el e-commerce no era muy relevante a nivel local. "La penetración de comercio electrónico en el país era bastante baja, entre el 4% y 5% del total de ventas retail ", dice Oros, de Kawéskar Lab. "Ahí el retail nacional estaba mal parado en relación con el e-commerce internacional", agrega. En el primer trimestre de este año, sin embargo, las ventas online en retail de Ripley, por ejemplo, llegaron al 31,5%, las de Falabella al 22,2% y las de Cencosud al 10%."A mi juicio, hoy Amazon es una amenaza menos relevante de lo que era antes de la pandemia", dice Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (Ceret), de la Universidad de Chile. "La mayoría de los grandes retailers digitales ofrecen despacho en tiempos más razonables y con una mejor automatización del proceso", complementa."Si Amazon hubiera llegado en 2020, habría tenido un impacto significativo en los retailers chilenos, principalmente en los más grandes, Falabella y Cencosud", dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4. "La realidad es que hoy están bastante más preparados, dado que la inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR