Llaman a proteger la salud de los niños ante el calentamiento global - 28 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585696794

Llaman a proteger la salud de los niños ante el calentamiento global

Según el organismo, los niños son los más vulnerables no solo al surgimiento de nuevas enfermedades, sino también a los desastres naturales y a las olas de calor.

"Todo niño necesita un ambiente seguro y saludable, y el cambio climático es una amenaza creciente a la salud pública de los niños del mundo", dice la doctora Sandra Hassink, presidenta de la AAP.

"Los niños están en riesgo directo por desastres como las inundaciones y tormentas, donde se exponen a lesiones, muerte, pérdida o separación de sus cuidadores y secuelas de salud mental", explica la doctora Samantha Ahdoot, autora principal de la declaración.

Problema real

Según la base de datos de desastres internacionales de la U. Católica de Lovaina en Bélgica, en la década pasada los eventos climáticos extremos fueron tres veces más frecuentes que en la década de los 80. Y la escala de estos eventos también ha aumentado debido a la deforestación, la urbanización y la degradación ambiental en general.

"El problema del calentamiento global es real, y nos está llegando. Los más vulnerables ante este cambio son los niños, que están muriendo de golpes de calor y de enfermedades infecciosas que han aumentado en Estados Unidos y en África", dice el doctor Humberto Soriano, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría y profesor asociado adjunto del Departamento de Gastroenterología y Nutrición de la División de Pediatría de la Universidad Católica.

Los desastres, como las inundaciones, que también están ocurriendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR