'No estoy de acuerdo con un llamado al pueblo a reformular la estructura política de la nación' - 18 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 455030958

'No estoy de acuerdo con un llamado al pueblo a reformular la estructura política de la nación'

Así han sido las "vacaciones" en Chile del secretario general de la OEA y ex ministro del Interior José Miguel Insulza.

-¿Qué le cuesta más: volar desde Washington a Santiago o de Santiago a Washington?

-Las dos cosas. Vengo mucho a Chile, es cierto. Recuerdo la noche en que me despidieron en La Moneda, con una cena que ofreció el Presidente Lagos. Había amigos míos de todos los partidos políticos, y yo les dije "no me despidan tanto, porque me van a ver a cada rato", y me siento muy contento acá. Pero llevo 8 años en Washington, y también estoy bien allá; no me siento desterrado; una vez lo estuve, pero ahora no.

Lo dice recordando los años de exilio que vivió en Italia y México.

"Esos sí fueron días de destierro, pero ahora no, vengo a cada rato y veo a mis amigos. Sospecho que cuando vuelva para quedarme ya no me van a dar tanta pelota", cuenta con una risa profunda.

-¿Cuándo finalmente desechó la idea de ser senador?

-Nunca fui candidato. En una conversación, de las muchas que tengo con la directiva de mi partido cuando vengo, se me preguntó qué opinaba si hubiera una opción real de doblaje. Yo dije: "No quiero quitarle el puesto a nadie, hay gente de la Concertación que va a ser elegida, pero si hay algún lugar donde ustedes creen que mi participación podría dar un doblaje, yo estoy dispuesto a conversar". Eso planteó Osvaldo Andrade en la mesa de negociaciones. En el sistema binominal uno pelea con el compañero de lista y, además, cuando se puede doblar -donde hay dos candidatos competitivos-, algunos prefieren no correr demasiados riesgos y tener un compañero de lista que no lo amenace. Hace unos días conversé de nuevo con Osvaldo, y yo mismo le dije que a estas alturas mejor retirara mi nombre de la oferta. Y así él lo informó en el comité central.

-¿Entonces el pacto Nueva Mayoría no tiene opciones de doblaje, o pesó el interés de cada partido?

-Creo que hay de las dos cosas. Hay posibilidades de doblar en varias partes, pero también se trata de los equilibrios internos. El PPD tiene tres candidatos a senador en total, y uno es de la IV Región. El PS tiene seis, por eso creo que también pesaron los equilibrios.

"No hay una crisis en Chile"

-El ex Presidente Ricardo Lagos y el ex ministro Enrique Correa han planteado que se necesitan cambios, pero que para eso se requieren grandes acuerdos. ¿Comparte esa mirada?

-Las reformas políticas y las que tienen que ver con lo valórico requieren grados de mayor consenso. Si, por ejemplo, se quiere hacer una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, hay que conversarlo en la sociedad, y cuando haya un mayor consenso, tal vez se legisle. La Constitución es la ley de las leyes, y por lo tanto el consenso sobre algunas bases es indispensable. Si no, quedan muchos heridos en el camino y la gobernabilidad se hace más difícil.

-¿Para esto es partidario de realizar una asamblea constituyente?

-De un tiempo a esta parte ha hecho carne en muchos esa idea de que asamblea constituyente tiene que significar borrón y cuenta nueva; o sea, "el pueblo elige una asamblea y el pueblo recibe de vuelta la soberanía". Por lo tanto, 200 señores que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR