Literatura digital: Esa otra forma de escribir y leer - 1 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877536456

Literatura digital: Esa otra forma de escribir y leer

Hay que elegir un personaje, luego su sueldo mensual, 300 o 400 mil pesos, y entonces comienza la historia: vive en un departamento o "estudio" de 17 metros cuadrados y día a día enfrenta decisiones que impactarán en su presupuesto; trabajar horas extras o no, ir o no al cumpleaños de su mejor amiga, llevar algo extra del supermercado.La historia se llama "Nanopesos" (2020), de Camila Gormaz, es literatura digital, una narración, un juego, si se quiere, alojado en internet, aquí: aburatory.itch.io/nanopesos.Es también una de las 193 obras documentadas por las investigadoras Carolina Gainza y Carolina Zúñiga, del Laboratorio Digital de la U. Diego Portales, en "Cartografía digital", un sitio web (www.cartografiadigital.cl), un archivo más bien, que traza un mapa de la literatura digital latinoamericana: de México a Chile, desde los años 90 al presente.No son libros digitales, e-books , esa imitación digital del libro en papel. No, la literatura digital es algo por derecho propio, es aprovechar las posibilidades de las ya no tan nuevas tecnologías para hacer literatura, para escribir: "Una definición general sería literatura que ha sido creada para ser leída en algún medio electrónico y cuya estructura no es traspasable a un libro, porque pierde sus características interactivas, hipertextuales, hipermediales", explica Gainza.Literatura "débil"En "ANALF" (www.miltonlaufer.com.ar/analf), de 2016, el argentino Milton Läufer parodia el test de Turing: quien entra al sitio se encuentra con un chat, un chatbot , una inteligencia artificial como la que podría haber en la página de ayuda al cliente de alguna empresa. El problema es que el robot es analfabeto, conversa, pero da respuestas inentendibles, quizás escritas en algún idioma propio. Existe, sin embargo, la opción de autocorregir los textos, traducirlos al español y/o al inglés, solo que el resultado sigue siendo absurdo.La obra también es parte de "Cartografía digital". En una entrevista que Gainza le hizo a Läufer (está en el canal de YouTube del Laboratorio Digital), el autor habla de sus primeras obras: "Yo escribía y, a la vez, programaba", dice.Hasta que en el año 2000 se dio cuenta de que podía juntar las dos cosas que amaba y, por ejemplo, desenfocar el texto de un poema para quedarse solo con la forma o silueta que construyen los versos; algo así como el fantasma de la letra. Y mientras más uno como lector intenta leer, reconocer las palabras, hallar su sentido, más se borronea el...

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