Lista democratacristiana pide impugnar elecciones de la CUT ante el Tribunal Electoral - 4 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648205345

Lista democratacristiana pide impugnar elecciones de la CUT ante el Tribunal Electoral

Según los resultados, la lista E de Arturo Martínez (PS) obtuvo la mayoría con cerca de 286.829 votos y 19 consejeros electos. Más atrás quedó la lista de la actual presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, quien alcanzó 252.967 votos y 16 consejeros. En tercer lugar quedó la lista C de Nolberto Díaz (DC) con 66.006 y 8 consejeros.

Díaz anunció ayer -por medio de una declaración pública- que por acuerdo de todos los dirigentes de su lista van a impugnar la reciente elección por "considerar que este proceso está viciado en sus procedimientos, en su padrón electoral y en sus resultados". Además, señalaron que el Colegio Electoral está "superado, desautorizado en los hechos y debe renunciar, de forma tal que se convoque a una nueva elección de dicho colegio electoral a la brevedad posible".

Apoyo partidario

Nolberto Díaz, dirigente democratacristiano que encabeza la lista C, recibió el total apoyo de su partido.

"A mí me parece que es legítima la impugnación, eso es lo que va a hacer Nolberto y lo estamos respaldando como partido, con apoyo jurídico, porque creemos que si es necesario repetir la elección esto se tiene que hacer. Lo que no puede pasar es que quede una directiva con la duda respecto al proceso, eso no le hace bien al sindicalismo", manifestó ayer la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic.

El secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, lamentó la situación que vive la organización sindical y dijo que "no le hace bien al movimiento que su máxima organización esté sujeta a cuestionamientos por crisis de representación".

Los 45 consejeros electos deberán definir quiénes ocuparán los 15 cargos de la directiva, entre ellos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR