Análisis de la constitucionalidad de la legitimación de un partido político en la acción de mandato de seguridad - Núm. 1-2013, Julio 2013 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 468150930

Análisis de la constitucionalidad de la legitimación de un partido político en la acción de mandato de seguridad

AutorFernando Gonzaga Jayme - Renata C. Vieira Maia
CargoDoutor e Mestre em Direito pela Faculdade de Direito da UFMG - Mestre em Direito Empresarial pela Faculdade Milton Campos
Páginas543-567
543Estudios Constitucionales, Año 11, Nº 1
2013, pp. 543 - 568
ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA
LEGITIMACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO EN LA
ACCIÓN DE MANDATO DE SEGURIDAD*1
FE R N A N D O GO N Z A G A JA Y M E **2
Professor Adjunto e Vice-Diretor
da Faculdade de Direito da UFMG
RE N A T A C. VIE I R A MAIA***3
Professora Assistente de Direito Processual Civil
da Universidade Federal de Ouro Preto - UFOP
RE S U M E N : El objetivo de este ar tículo es analizar la importancia de los partidos políticos en la
institución de la democracia y su papel en la defensa de las minorías. A continuación, se analizan
las disposiciones de la nueva Ley de Mandato de Seguridad en las que se considera a los dirigentes y
órganos de los partidos políticos autoridades coactoras, así como el dispositivo que trata la cuestión
de la limitación a la que los partidos políticos están sujetos de presentar una acción de mandato de
seguridad colectivo. Finalmente, se demuestra la inconstitucionalidad de estas disposiciones de la nueva
Ley de Mandato de Seguridad.
AB S T R A C T : The purpose of this article is to address the importance of the political parties as es-
sential institu te to the practice of the democracy and its role in def ense of the minorities. We analyze
the new Injunction Act ru ling the organs of political parties a s constraining authority, and also
the devi ce that addresses the issue of limiting po litical parties to the f‌iling of the col lective writ of
mandamus. At the end, about political parties, we demonstrate the unconstitutionality o f the new
Injunction Act.
PA L A B R A S C L A V E : Partidos políticos, Democracia, Minorías, Requerimiento, Legitimidad activa
y pasiva.
KE Y WO R D S : Political parties, Democracy, Minority, Injunction, Legitimacy passive and active.
* Trabajo recibido el 2 de julio de 2013 y aprobado el 27 de febrero de 2013.
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 stricto sensu da Faculdade de Direito da UFMG. Vice-Diretor da Faculdade de Direito
da UFMG. Membro do Conselho Estadual de Defesa dos Direitos Humanos. Membro do Instituto dos
Advogados de Minas Gerais. Advogado. fr
*** Mestre em Direito Empresarial pela Faculdade Milton Campos. Mestranda em Direito Processual Civil
pela Faculdade de Direito da UFMG, Professora Assistente de Direito Processual Civil da Universidade
Federal de Ouro Preto - UFOP, e Professora Convidada de Processo Tributário do IEC-PUC Minas, Advo-
gada. m
Estudios Constitucionales, Año 11, Nº 1, 2013, pp. 543 - 568.
ISSN 0718-0195
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca
“Análisis de la constitucionalidad de la legitimación de un partido político
en la acción de mandato de seguridad”
Fernando Gonzaga Jayme - Renata C. Vieira Maia
544 Estudios Constitucionales, Año 11, Nº 1
2013, pp. 543 - 568
FE R N A N D O GO N Z A G A JA Y M E - RE N A T A C. VI E I R A MA I A
1. IN T R O D U C C I Ó N
La Ley Nº 12.016 de 2009 regula actualmente el procedimiento del man-
dato de seguridad, la cual sucede a la Ley Nº 1.533 de 1951. Esta nueva ley,
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que resultó evidente por el hecho de que, en cuanto fue aprobada, se cuestionó
la constitucionalidad de diversos dispositivos ante el Supremo Tribunal Federal
(STF), enjuiciamiento del Orden de los Abogados de Brasil de Acción Directa
de Inconstitucionalidad1 (ADI).
Todavía existen otros dispositivos que, aunque no hayan sido objeto de im-
pugnación en la citada ADI, precisan un análisis de su constitucionalidad. De
esta manera, el objetivo de este trabajo consiste en cotejar los dispositivos de la
Ley del Mandato de Seguridad con el texto constitucional con el f‌in de corro-
borar su adecuación a la Constitución de la República de Brasil. Se analizarán,
específ‌icamente, los dispositivos que rigen la actuación de los partidos políticos
en la acción de mandato de seguridad, individual y colectivo. La primera cuestión
a la que nos enfrentamos hace referencia a la posibilidad de que los dirigentes
de los partidos políticos respondan a acciones de mandato de seguridad como
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extraordinaria de los partidos políticos para la petición del mandato de seguridad
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21 de la Ley Nº 12.016/2009, respectivamente.
A lo largo del estudio, se acentúa la importancia de los partidos políticos en la
preservación del Estado de Derecho y de la defensa de los derechos fundamentales.
Se pretende demostrar el verdadero atentado al orden constitucional cuando la
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dole legitimidad pasiva para la petición, ya sea, cuando priva a las instituciones
político-partidistas de cumplir su misión institucional, que es la de asegurar, por
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defender los derechos fundamentales.
2. MA N D A T O D E SE G U R I D A D : C O N C E P T O
La acción de mandato de seguridad, aunque se parezca a otros remedios
existentes en ordenamientos jurídicos extranjeros, es un recurso jurídico típica-
1 BR A S I L 
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peticaoInicial/verPeticaoInicial.asp?base=ADIN&s1=4296&processo=4296

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