Línea 7 cambia de ruta: irá por Av. Providencia y llegará al barrio de oficinas de Rosario Norte - 22 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699491945

Línea 7 cambia de ruta: irá por Av. Providencia y llegará al barrio de oficinas de Rosario Norte

Ese tema central se reflejó en el proyecto de la Línea 7, dado a conocer en mayo por "El Mercurio", que establece un recorrido de 37 kilómetros, con 21 estaciones entre Renca y Vitacura.

Aunque el plan original reducía los pasajeros de la Línea 1 en 26,3 millones al año, la empresa estatal buscó optimizar ese impacto y resolvió cambiar el trazado de la futura Línea 7.

Ahora, la "línea gris" no irá por avenida Andrés Bello, como se proyectó originalmente, sino que avanzará en paralelo a la 1 por avenida Providencia. Asimismo, ya no combinará con la Línea 1 en Salvador, sino en Pedro de Valdivia. De paso, el nuevo trazado eliminará las anunciadas estaciones en La Concepción y Suecia.

"Es una Línea 7 más competitiva con la Línea 1, al tener un carácter expreso. Llega al corazón de Providencia, en Pedro de Valdivia", explica el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

Añade que la modificación logra reducir en 26,6 millones los pasajeros anuales de la Línea 1, 300 mil más que el trazado por Andrés Bello. "Representa una baja de 20% respecto del flujo actual", precisa el directivo.

Línea 6 se extenderá

El proyecto avanzará al oriente por avenida Vitacura. En su esquina con Isidora Goyenechea combinará con la recién inaugurada Línea 6, que para ello será extendida en una estación desde Los Leones, su actual terminal.

"Esto genera una descongestión de Los Leones, que era algo que preocupaba mucho a la alcaldesa de Providencia. Y genera una mayor lógica de combinación con la Línea 7. Eso va a permitir que un pasajero que venga desde el sur y la zona poniente, pueda seguir más allá en el oriente", detalla Azócar.

Para el especialista en transporte y urbanismo del MIT Raimundo Cruzat, las modificaciones en Providencia "son correctas y tienen más sentido. Esto hace necesario incluir los cambios en las bases de licitación de los buses del Transantiago, porque esto debiese generar la salida de muchos recorridos que son de la empresa Express, y que están siendo licitados".

"Nuevo centro"

Un tercer cambio se observará en Las Condes. En lugar de avanzar al oriente desde Alonso de Córdova por avenida Kennedy, el trazado seguirá por Cerro Colorado. Ahí habrá una estación con salida al Parque Araucano, que servirá a los oficinistas que trabajan en el polo laboral de Rosario Norte y Nueva Las Condes, definido por diversos urbanistas como el nuevo centro de servicios de Santiago.

Luego, la línea volverá a avenida Kennedy y terminará, como fue anunciado, en Estoril.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR