Los límites del reino - 14 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908684153

Los límites del reino

A sus dueños no les gusta presumir, pero JM Vidéo debe ser uno de los últimos grandes videoclubes del mundo. Ubicado en el corazón del distrito 11 de París, la tienda posee 50 mil títulos entre DVDs y Blu-rays, y contra lo que uno pudiera pensar, le va bastante bien. Ofrece películas inencontrables en las plataformas, un servicio de reparación a las antiguas máquinas de sus clientes y además es sede esporádica de Konbini Video-Club, un programa de YouTube donde distintas personalidades cinematográficas hablan de sus filmes favoritos. Hace un par de semanas pasó por ahí Brad Pitt -de visita en Francia por el tour promocional de la atroz "Tren Bala"-, pero también se han dado vueltas por sus pasillos David Cronenberg, Terry Gilliam, Darío Argento, Taika Waititi y otros próceres del audiovisual que todavía confían en que el soporte físico sobrevivirá ante la inmensa ola del streaming .Y puede que no estén tan perdidos. El último semestre ha transmitido señales inquietantes en torno a estos servicios, su efectividad como formato y su viabilidad económica en el largo plazo. En mayo, Netflix encendió las alarmas cuando experimentó su primera baja de suscriptores desde 2011 -alrededor de un millón de cuentas-, la que contrarrestó limitando la capacidad de compartir cuentas (el que quiera hacerlo, que pague por ello), habilitando una versión de mayor resolución (por un mayor precio) y anunciando que su producción casera se desmarcará de la carrera del Oscar para concentrarse en superproducciones de mayor perfil comercial. Al parecer, reaccionó un poco tarde; el miércoles recién pasado los servicios de Disney (Disney Plus, Star, ESPN y Hulu) superaron por primera vez a la N roja en suscriptores a nivel mundial, 221 millones contra 220,7. La diferencia por ahora es ínfima, pero el golpe a la moral de Netflix, líder indiscutido durante casi una década, seguramente ha sido grande. Disney lo necesitaba, en todo caso, porque casi al mismo tiempo anunció algo que, de seguro, no les gustará a sus clientes: a partir de diciembre, sus contenidos incluirán comerciales. Así no más. Todo indica que más temprano que tarde el streaming poco a poco seguirá la ruta del cable; a menos que tengas la versión "premium", vas a tener que tragarte avisos que no podrás adelantar con el control remoto.¿Tenía que ser de ese modo? ¿No había otra solución?De momento, a nadie se le ha ocurrido algo mejor; en parte, porque el streaming creció demasiado rápido y en parte, porque...

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