Proyecto de Ley Num. 12186-03 de Senado, de 24 de Octubre de 2018 (Limita las comunicaciones relacionadas con el cobro de deudas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 743523929

Proyecto de Ley Num. 12186-03 de Senado, de 24 de Octubre de 2018 (Limita las comunicaciones relacionadas con el cobro de deudas.)

Número de expediente:12186-03
Fecha de última tramitación:25 de Octubre de 2018
Fecha de apertura:24 de Octubre de 2018
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín Nº 12.186-03

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Castro y señora Aravena, que limita las comunicaciones relacionadas con el cobro de deudas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. La Constitución Política de la República en su artículo 19 numeral 1, asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

  2. El actual artículo 37 inciso décimo de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor señala que: "Las actuaciones de cobranza extrajudicial no podrán considerar el envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales; comunicaciones a terceros ajenos a la obligación en las que se dé cuenta de la morosidad; visitas o llamados telefónicos a la morada del deudor durante días y horas que no sean los que declara hábiles el artículo 59 del Código de Procedimiento Civil, y, en general, conductas que afecten la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros ni la situación laboral del deudor.". Siendo esta la única norma que se hace cargo de la instrucción de las empresas de cobranza en la intimidad de las personas, sin embargo, limitada al mercado del crédito.

    La norma antes transcrita se refiere al ámbito del crédito, haciéndose cargo únicamente de las llamadas que se reciben en la morada del deudor, lo cual parece limitado, toda vez que las llamadas son realizadas no solamente a la morada del deudor, pues como sabemos la penetración de la telefonía móvil supera en nuestro país a las líneas domésticas, con una penetración de 126,9 equipos por cada 100 habitantes, superando los 20 millones, por lo que una norma referida únicamente a las llamadas recibidas en la morada resulta lamentablemente limitada, sin conformarse a la realidad.

  3. Esta realidad debe ser recogida por nuestra legislación de forma urgente, pues son constantes la quejas, los comentarios que como parlamentarios escuchamos en el ejercicio de nuestra labor de representación. En este sentido resulta importante señalar los índices de endeudamiento que afectan a diferentes grupos en nuestro país, por lo cual, nos enfrentamos a una situación de común y general incidencia. Es más cuando acudimos a estudios en relación al endeudamiento nos encontramos con la encuesta Adimark dada a conocer el año 2017, que da cuenta de un 47% de compatriotas sometidos a algún tipo de deuda, de los cuales el 79% se encuentra ligado a un crédito[1], pero existen otros actores en el sistema de cobros vía...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA